Netanyahu viajará en marzo a EEUU para comparecer ante el Congreso sobre Irán - EntornoInteligente

La Informacion .com / Jerusalén, 22 ene (EFE).- El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy oficialmente su intención de viajar a EEUU en marzo para pronunciar un discurso ante el Congreso en el que abordará el contencioso nuclear iraní.

Netanyahu aceptó la invitación que le hizo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, John Boehner, “para hablar en una sesión conjunta de las dos cámaras”, informó hoy en un comunicado la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado.

El primer ministro israelí llegará no obstante a EEUU “a principios de marzo” para participar también en la convención anual del lobby judío en el Congreso, el Comité de Relaciones Públicas entre EEUU e Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés).

La edición digital del diario israelí Yediot Aharonot informó ayer, citando fuentes próximas a Netanyahu, de que se había recibido una invitación de Boehner -inicialmente prevista para el 11 de febrero- y que el primer ministro tenía intención de aceptarla.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, también rechazaron las críticas de algunos círculos políticos y periodísticos locales acerca de que la invitación serviría para tratar de ayudar a Netanyahu ante las elecciones convocadas en Israel el próximo 17 de marzo.

Los estadounidenses “quieren conocer la postura de Israel” sobre un posible acuerdo con Irán en materia nuclear, indicaron las fuentes.

La confirmación se produce al día siguiente de que saltaran a los medios las primeras informaciones sobre la invitación norteamericana y que ha provocado una protesta de la Casa Blanca por considerar que “viola el protocolo”, al no haber estado al tanto.

“Es para mí un honor aceptar esta invitación que refleja la amistad especial entre Israel y EEUU, así como el fuerte apoyo de los dos (principales) partidos de EEUU a Israel”, declaró el primer ministro israelí en la nota.

Asimismo, y tratando de limar asperezas con la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama , Netanyahu informó de que la pasada semana estuvo en contacto con él, con el que compartió sus inquietudes sobre el extremismo islamista, incluido “el creciente terrorismo y la aspiración de Irán de conseguir armas nucleares”.

Con esta visita “espero poder compartir con ambas Cámaras la visión de Israel para una actuación conjunta a la hora de afrontar estas amenazas y subrayar el compromiso de Israel con el vínculo que une a nuestras dos democracias”, adelantó.

(EFE Verde)

Con Información de La Informacion .com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *