Muerte en la cámara de luz - EntornoInteligente

Pagina 12 / Un operario de una empresa contratista de Edenor murió ayer y otros dos resultaron con heridas leves, luego de que explotara una cámara de electricidad situada en el barrio porteño de Palermo, mientras los trabajadores realizaban tareas de mantenimiento. A causa del estallido, algunas cuadras de la zona quedaron sin energía eléctrica y personal de Edenor y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) trabajaban por la noche para restablecerla.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 11.30 en Charcas al 3700, casi esquina Aráoz, cuando tres operarios de la empresa Tordel S.A., contratados por Edenor, se disponían a efectuar tareas de mantenimiento y colocación de una pintura especial para evitar la inundación de los transformadores en caso de lluvias intensas.

El operario que fue alcanzado por una descarga eléctrica, de unos 25 años, había descendido unos cinco metros y habría sido alcanzado por un cortocircuito que se generó por el desprendimiento de la escalera de la cámara. El accidente terminó en el acto con la vida del joven.

Los otros dos operarios no resultaron heridos, pero se encontraban conmocionados y presentaban signos de asfixia por inhalación de humo, producto de la explosión. Alberto Crescenti, director del SAME, que se hizo presente minutos después para auxiliar a las víctimas, informó que “están bien y no fue necesario trasladarlos a un hospital”.

“Sentí una explosión y enseguida se cortó la luz, eran las 11.15. Escuché unos gritos y salí a ver qué pasaba. Era uno de los chicos, estaba desesperado. Corría de un lado a otro de la calle y se agitaba. Al toque, vino la policía y lo contuvieron porque se quería zambullir en la cámara para ayudar a su compañero”, relató a Página/12 Adriana, dueña de una verdulería en la esquina de enfrente de donde ocurrió la explosión.

La mujer contó que “aparentemente era un muchacho que trabajaba adentro de la cámara y se electrocutó. Eran tres chicos en total, los otros dos estaban arriba, sobre la vereda, pero también los afectó la explosión”.

“Desde el lunes estaban trabajando. Estaban cambiando la tapa de la cámara por una más moderna y la impermeabilizaban. Hace unos días, cuando llovió, la tapa vieja echaba humo. Es una lástima lo que pasó porque son gente que labura”, sostuvo Alejandro, encargado de un edificio ubicado frente a la cámara, en Charcas 3710.

A través de un comunicado, Edenor indicó que “un trabajador salió de la cámara por sus propios medios y sin heridas” y que la cámara “de aproximadamente 4 por 6 metros y de 5 metros de profundidad, estaba siendo acondicionada y revestida con una pintura especial para evitar el ingreso de agua”.

Además, destacó que la empresa contratista Tordel “se especializa en obras civiles de estanquización de cámaras y ha realizado numerosos trabajos de esa naturaleza”. En este sentido, Edenor explicó que este tipo de trabajos “dentro de las cámaras donde se ubican los transformadores se hacen con tensión, debido a que la naturaleza de las obras que se estaban ejecutando no requiere operar ni manipular las instalaciones eléctricas”.

El fiscal que investiga el caso, Andrés Madrea, precisó que se logró retirar el cuerpo de la víctima tras una tarea conjunta efectuada entre Bomberos de la Policía Federal y técnicos de Edenor. De acuerdo al fiscal, los otros dos operarios “no presentan lesiones de gravedad y declararán en las próximas horas”.

Madrea destacó además que el trabajador muerto “habría contado con los elementos de seguridad requeridos para realizar las tareas” y que, según la información preliminar, “la cuadrilla estaba encargada de la limpieza y la pintura de la cámara, necesarias por la acumulación de hojas, agua y otro tipo de basura”.

Con Información de Pagina 12

Entornointeligente.com