Moma y su dueño logran llevar una moción al Pleno de Murcia para el acceso de perros a los transportes públicos - EntornoInteligente

La Informacion .com / MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia debate este jueves la posibilidad de que los perros con movilidad reducida puedan hacer uso del transporte público en el municipio. Esta iniciativa nace gracias a la aparición de Moma, una perra con parálisis parcial en su cuerpo, y a su dueño, Juan Antonio Mayor, quien cuenta además con el apoyo de Izquierda Unida-Verdes en el municipio, representada por su portavoz, Esther Herguedas.

Moma fue abandonada con cuatro meses y recogida por la protectora de Las Torres de Cotillas hasta que Juan Antonio decidió acogerla temporalmente como había hecho con otros perros en ocasiones anteriores.

“Ella presentaba una pequeña cojera, la protectora se responsabilizó en todo momento, pero el veterinario tocó donde no debía y se quedó con parálisis en más de la mitad del cuerpo”, ha explicado el dueño. “De repente, yo me vi en la tesitura de decidir si la sacrificaba o no, que simplemente quería hacer una acogida”, recuerda.

Moma, que lleva en esta situación desde hace dos años, puede moverse gracias a un carrito con ruedas en la parte trasera y, aunque como ha señalado su dueño, lleva una vida normal como cualquier otro perro, también tiene sus limitaciones. “Ella juega, corre y tiene sus paseos diarios pero, efectivamente, yo vivo en San Basilio y mis padres en El Infante. En una situación normal yo cogería mi bici y la perra iría conmigo y haríamos un poco de deporte, pero Moma se roza y son distancias muy largas que en un transporte público sería fantástico”, ha señalado Juan Antonio.

Dada esta situación, el dueño de Moma ha conseguido llevar hasta el Pleno del Ayuntamiento una moción para que los perros con movilidad reducida puedan acceder al transporte público y desplazarse más fácilmente.

Actualmente, según ha explicado Juan Antonio Mayor, existe una Ordenanza Municipal de Mascotas que permite el acceso a los perros a los transportes públicos, pero hay también un Decreto Regional de Transportes que impide este acceso y legisla por encima de la Ordenanza Municipal.

“No se trata de establecer un debate sobre si la vida de un perro vale más o vale menos; sino que son animales que conviven con nosotros y que cuando Moma no puede desplazarse en autobús yo no puedo ir con ella a ningún sitio y eso a mí me supone un problema”, ha explicado Juan Antonio.

Asimismo ha señalado que cuando son los dueños los que sufren una discapacidad sí se permite el acceso de sus animales en los transportes públicos, como es el caso de los perros lazarillos y pide, por ello, que se permita también en la situación contraria.

“Hay antecedentes: En Barcelona y en Zaragoza permiten que en el último convoy de los tranvías los perros puedan subir; es cuestión de adaptarlo”, ha indicado el dueño de Moma, quien indica también que está dispuesto a pagar un suplemento o a llevar a su perra con bozal siempre y cuando eso vaya a permitirle el acceso a los transportes del municipio.

Entiende que hay gente que “no quiere estar con un perro y no tengo que obligar a nadie a hacer eso, pero sí hay autobuses que van vacíos y se pueden destinar ciertas áreas a que estén allí, sin que haya más de un perro por si se pelean. Hay mil formas de hacerlo”, ha explicado Juan Antonio Mayor.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com