Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla - EntornoInteligente

La Prensa / El Ministerio de Salud  (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil  que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla, al menos 10 días antes de iniciar su migración.

La advertencia se da luego de que las autoridades sanitarias brasileñas notificaran, en enero pasado, de la existencia de un brote de fiebre amarilla en esta nación sudamericana, específicamente en los estados de Minas Gerais, Bahía, Sao Paulo, Espirito Santo y Río de Janeiro. Hasta el 16 de marzo se tienen contabilizados 425 casos de la enfermedad.

Por otro lado, el Minsa –a través de un comunicado– detalló que países como Brasil, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Jamaica y Bahamas están solicitándole a los panameños y residentes en el istmo que presenten la tarjeta de vacuna internacional.

Esto obedece a que muchos países del continente americano están fortaleciendo su vigilancia del estado vacunal de los viajeros. Por ello, han instaurado la verificación de la tarjeta de vacunación internacional de los viajeros provenientes de los países que, según la OPS/OMS, son de riesgo de transmisión de la enfermedad, entre los que se encuentra Panamá , pese a que en el istmo no ha reportado casos de fiebre amarilla desde 1974.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por el mosquito Aedes aegypti (el mismo que transmite el dengue, zika y chikungunya).

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi