Minera Yanacocha destruyó casa de campesina Máxima Acuña - EntornoInteligente

Rpp Noticias /

Raúl Farfán Amat León, director de asuntos externos de la empresa Yanacocha, confirmó que con apoyo de su personal destruyeron la construcción iniciada por la familia Chaupe, inmueble perteneciente a la campesina Máxima Acuña Chaupe, asegurando que se trata de una construcción, dentro de la propiedad de la empresa.

El funcionario detalló que el pasado 20 de enero se constató la existencia de cimientos en lo que ellos llaman su propiedad, por ello es que se decidió ir este martes con un grupo de sus trabajadores hasta la zona para evitar que la familia Chaupe tome posesión de un terreno que no les pertenece.

De igual manera, también detalló que contaron con el apoyo de unos 20 efectivos de la Policía Nacional, quienes acudieron al lugar para prestar la seguridad del caso ante un posible acto de violencia por parte de la familia Chaupe.

Además, informó que cuando el personal ya se estaba retirando fue agredido por algunos miembros de la mencionada familia, por ello los efectivos policiales se cubrieron con los escudos de protección y aseguró que no respondieron a las piedras y palos que les lanzaron.

Por su parte, Mirtha Váquez, abogada de la familia Chaupe, señaló que la construcción ubica dentro de los predios del sector Tragadero y es el terreno que forma parte del litigio contra la empresa Minera Yanacocha, proceso judicial que fue ganado por la familia Chaupe en segunda instancia.

Ante este hecho Vásquez aseguró que demandará a la empresa aurífera ante el Ministerio Público de la provincia de Celendín, pues por el hecho de considerarse poderosos no pueden abusar de una humilde familia, quien tiene 25 hectáreas de terreno en el sector Tragadero Grande.

Respuesta de la Policía Nacional

Mediante una nota de prensa, el alto mando policial informó a la opinión pública que no han participado en operación alguna de desalojo o de destrucción de inmueble perteneciente a la campesina Máxima Acuña Chaupe, ubicada frente a la Laguna Azul, en la provincia de Celendín, región Cajamarca. Y que lo que ha ocurrido esta mañana (martes) en dicho lugar es una intervención de la propia empresa minera Yanacocha con su propio personal de seguridad particular, que obedece, según su propia versión, al ejercicio de su derecho a la defensa posesoria respecto a un área que la señora Máxima Acuña Chaupe también reclama.

Más abajo mencionan: -La empresa comunicó de este hecho a la Comandancia Rural de Celendín de la Policía Nacional, informándole también que como consecuencia de dicha acción dos de sus vigilantes resultaron con lesiones leves producto de pedradas realizadas por la parte contraria. -Las imágenes difundidas en la página web demuestran que el personal de vigilantes que participó en esta acción utilizó uniforme de color marrón oscuro, borceguíes, casco y escudos de seguridad de la propia empresa minera y no de la Policía Nacional del Perú. Lea más noticias de la región Cajamarca .

Con Información de Rpp Noticias

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.