Minambiente y Minagricultura denuncian redes criminales detrás de la deforestación - EntornoInteligente

El Espectador / Los jefes de ambas carteras señalaron desde el sur del país que redes criminales estarían detrás de la deforestación que afecta a la región, y que pone en riesgo el cumplimiento de las metas para frenar el cambio climático en el país.

La tala ya destruyó el 17% del bosque amazónico original. Científicos creen que de no parar, el ecosistema está en riesgo de no poder regenerarse y perderse para siempre. Herminso Ruiz Desde la Amazonía, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el del Agricultura, Luis Guillermo Zuluaga, volvieron a apuntar el dedo hacia los defroestadores de la selva más importante de Colombia. En eventos distintos, ambos señalaron que detrás de la tala ilegal en este bosque, hay redes de delincuentes bien organizadas.

El ministro Murillo confirmó que detrás de la deforestación existen redes criminales en los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, “para fomentar la tala y la quema de bosque para después buscar de alguna manera acaparar las tierras “. 

La hipótesis también fue expuesta por el ministro de Agricultura, Luis Guillermo Zuluaga, desde La Macarena. Allí, el funcionario público le dijo a un grupo de campesinos que “Hay algunos que están diciendo que mientras más tumben monte, mientras más tumben montaña y mientras más monten potrero, más rápido les van a adjudicar las tierras. Se equivocan. Esa no es la política de la Agencia Nacional de Tierras. A quienes están haciendo esto los van es a judicializar porque están cometiendo delitos ambientales “.

Le hicimos un fuerte llamado de atención y a la sensatez a los pobladores de La Macarena, y aplica para todo el país. Es responsabilidad de todos conservar nuestra riqueza natural. pic.twitter.com/UqUBf5sniO

– JuanGuillermoZuluaga (@JuanGZuluaga) 6 de abril de 2018 Minambiente y Minagricultura denuncian redes criminales detrás de la deforestación

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi