Mi análisis del 15-O - EntornoInteligente

Aporrea / para que fuera bien visto y electo.

En Lara debemos reconocer que no esperábamos que la almiranta Carmen Meléndez pudiera derrotar a Henry Falcón, quien venía proyectándose como un candidato potencial para la presidencia de la república. Sin embargo, analizando la situación en frío, nos hace pensar que el pueblo larense votó a conciencia y apegado a la paz, pues los recientes sucesos que convirtieron a Barquisimeto en un verdadero infierno se le atribuye la responsabilidad a Falcón y al alcalde Ramos, ya depuesto.

Del Táchira no hay mucho que decir. Claramente se veía venir que Vielma Mora no lograría su reelección. En esa entidad pasaron muchas situaciones, que fueron medianamente superadas a fuerza de "rolo, plan y machete", al estilo de la 4ta. República. Las políticas restrictivas de emigración, hacia el vecino país de Colombia, afectó, sin dudas, el accionar y el buen talante de Vielma Mora. Además compitió con una dama bella, Leydi Gómez, y eso en política también tiene peso, que cuenta asimismo con buen verbo y talento.

En Nueva Esparta la cosa estaba clarita. El ex ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa aparentemente en esa entidad no pudo sopesar la grave crisis económica que viven los margariteños. Eso hizo que la oposición, sobre todo los que respaldan al partido Acción Democrática (AD) en esa región, se fortalecieran de nuevo. Hay otros detalles que quizás influyeron en la derrota del conocido militar, pero por tratarse de asuntos meramente personales pensamos que no viene al caso comentarlos.

En Carabobo el panorama estaba definido. Rafael Lacava, desde el pasado proceso electoral, demostró ser el candidato genuino de esa entidad. Recordemos que incluso hubo protestas dentro del chavismo cuando se determinó que no sería su abanderado. El ex alcalde de Puerto Cabello, que demostró buena gerencia, esta vez logró su cometido, ante un candidato de la MUD, que ni "moja ni empapa".

En Falcón todos los pronósticos daban como ganador a Víctor Clar. El joven diputado del Psuv supo desde un principio, con su verbo ponderado, proyectarse desde la Asamblea Nacional (AN). Se asegura que es un "delfín" de Diosdado Cabello, y en todo momento ha sido visto rebatiendo con argumentos acertados las posturas de la MUD.

De Miranda igualmente no hay mucho que hablar. Héctor Rodríguez, otro joven de los más talentosos de la revolución, supo llegarle a los electores de esa entidad, que vienen soportando desde hace mucho tiempo las arremetidas de la delincuencia. El ex alcalde de Sucre, Carlos Oscariz (MUD) se quedó en el "aparato", pues creyó que su gestión frente a la alcaldía le serviría de "trampolín". La basura, pudiéramos decir, se lo comió enterito.

De Barinas siempre se ha hecho creer que esa región siempre ha sido opositora, y que los barinenses ya están hastiados de los Chávez. Con el triunfo de Argenis se comprueba que la población electoral de esa entidad continúa queriendo y respetando a la familia del comandante eterno, Hugo Chávez Frías, lo cual determina que el candidato de la revolución seguirá frente al gobierno de esa entidad, al menos por un período más.

Que decir de Anzoategui, en donde estaba de gobernador Arístóbulo Isturiz. Perdió, así de sencillo. Se impuso el candidato de la MUD, Antonio Barreto. Creemos que la pasantía que hizo el profesor Istúriz en la vicepresidencia de la república lo afecto notablemente ante el pueblo anzoateguinse. Si bien Isturiz es considerado uno de los baluartes de la revolución, no es menos cierto que ya el profesor es visto de reojo. Quizás le llegó el momento de retirarse, a menos que el presidente Nicolás Maduro disponga otra cosa o que deba volver a incorporarse al gobierno. Solo quedaría saber en dónde ubicarlo.

De Mérida no nos atrevemos a realizar conjeturas ligeras, de entrada intuimos que si el actual gobernador no repitió como candidato en esa hermosa región, es porque algo malo ocurría. No hay que olvidar que en Mérida cohabitan numerosos estudiantes de todo el país, lo cual ha hecho de esa entidad un espacio aguerrido para la confrontación política disidente. Creemos que una mala gestión del actual gobernador contribuyó notablemente, aunado a la crisis que afecta al país, para que el candidato del Psuv no tuviera éxito

Trujillo y Vargas se compenetran en un accionar muy parecido. En esas dos entidades, tanto Henry Rangel Silva, como Luis García Casneiro, respectivamente, lograron su reelección gracias a cada una de las gestiones que llevaron a cabo desde las gobernaciones a su cargo. Los electores reconocieron el esfuerzo que han venido haciendo los dos ex ministros de le Defensa para afrontar sus problemas. ¿Qué pasará de ahora en adelante” Vaya usted a saberlo. Lo que sí es evidente es que la MUD estaba previamente preparada para no aceptar los resultados si le eran adversos. ¿Pensarán de igual forma los gobernadores opositores que resultaron electos? No lo creo. Lo importante de todo es que el proceso electoral para elegir a los nuevos gobernadores se cumplió como estaba previsto, afortunadamente en paz y sin contratiempos que lamentar. Cerramos afirmando que el pueblo venezolano demostró una vez más ante el mundo, que es un pueblo apegado a las normas democráticas y constitucionales, y al estado de derecho. Solo esperamos que la comunidad internacional así lo entienda.

*Periodista

[email protected]

Mi análisis del 15-O

Con Información de Aporrea

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *