MÉXICO: Zapopan convertirá espacios abandonados en 'parques caja' - EntornoInteligente

El Informador / ZAPOPAN, JALISCO (11/AGO/2014).- Diez terrenos sin usar, abandonados o baldíos de diferentes colonias del municipio de Zapopan , serán convertidos en “parques caja”, un concepto de espacio público con el que se busca crear puntos de encuentro comunitario.

 

Los proyectos fueron elaborados por diversas universidades públicas y privadas del Estado, así como la asociación: Haz que suceda, con una inversión municipal de cinco millones de pesos.

 

En la primera etapa se intervendrán seis espacios en las colonias Marcelino García Barragán, Parques de Zapopan, Jardines de Nuevo México, Altagracia, Los Cajetes y Balcones del Colli, anunció esta mañana el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

 

Para los otros cuatro espacios restantes, todavía se estudian algunas posibles colonias.

 

“Nos dimos a la tarea de tocar la puerta de estas instituciones educativas y organizaciones civiles para que nos ayudarán a plantear proyectos de transformación en Zapopan, para que en estos espacios desperdiciados o abandonados se llevarán a cabo proyectos arquitectónicos con inversiones mínimas, que nos permitieran consolidar la infraestructura del municipio”.

 

Los primeros seis parques beneficiarán a más de 40 mil ciudadanos, y fueron ellos mismos quienes eligieron el concepto del parque que requiere su comunidad, mediante encuestas y trabajo de campo.

 

La inversión para el proyecto se aprobará en la próxima sesión de la comisión de Asignación de Obra Pública municipal , anunció el munícipe.

 

A diferencia de los parques públicos con los que cuenta el municipio, los “parques caja” son espacios no mayores a mil metros cuadrados, cuya característica principal es que sean un foco rojo para las colonias.

 

El requisito que se pidió a las universidades fue que sus proyectos arquitectónicos no rebasarán los 600 mil pesos de inversión.

 

Las instituciones académicas participantes son la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tec de Monterrey, la Escuela Superior de Arquitectura y la Universidad del Valle de México.

 

“Nuestra Ciudad requiere cada vez más espacios de recreación, áreas verdes, y en ocasiones, en las comunidades tenemos lotes baldíos o espacios abandonados que con mínimas intervenciones se pueden convertir en puntos de encuentro”, indicó Robles Peiro.

 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Con Información de El Informador