MÉXICO: Viajes para conocer el contexto de la violencia - EntornoInteligente

El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2014) .- El escritor y periodista Omar Millán presentará su ”Viajes al este de la ciudad”. Crónica de la guerra contra el narco en Tijuana, lanzado por la editorial independiente Trilce.

El libro es una edición bilingüe que conjuga la fotografía, con obras de Guillermo Arias y Jorge Dueñes. El origen de este proyecto es el trabajo que un periódico de San Diego le encomendó a Millán en los años de 2007 y 2008, pero que no se publicó luego de la crisis.

El periodista también laboró con Agencia AP. El objetivo del trabajo era documentar la guerra contra el narco comenzada por Felipe Calderón , ”Hacer un mapa virtual de la violencia en Tijuana”.

El resultado arrojó el dato de que muchos de los crímenes se realizaban en la zona este de la urbe, algo que no sorprendió a Omar Millán. El autor comentó en entrevista con este medio: ”Ya desde los setenta y ochenta hubo mucha urbanización en esa parte de la ciudad. Era gente que llegaba con la intención de cruzar la frontera o de conseguir un empleo en las fábricas, que contrataban de inmediato. El lugar carecía de servicios públicos, de transporte, escuelas, de todo. Era un caldo de cultivo y se convirtió en una zona dominada por el crimen organizado”, dijo.

El autor comenta que el texto está fundamentado en datos oficiales, además de testimonios de los involucrados, víctimas y victimarios, como el pozolero: ”Que admitió ser el sicario de más de 300 personas”, comentó. Su labor como periodista sí incluyó notas que publicaba, pero ”La realidad no cabe en notas de 350 o 1500 palabras”, afirmó.

Entre sus objetivos estaba no sólo contar la historia de la guerra del narcotráfico en Tijuana, sino también abundar en la reacción en la comunidad. Cuando el fenómeno comenzó en un principio se observó una tolerancia, pero el camino fue de decomposición: ”Se toleró, se simpatizó, luego nos horrorizamos y al final reaccionamos”.

Con el boom de la violencia en la ciudad se generó una inmigración en la que aproximadamente diez por ciento de la población abandonó la urbe: ”Pero hubo una comunidad más arraigada que abanderó la iniciativa de retomar las calles, tener actos públicos”, comentó el autor. Ese fue uno de los factores por los que Tijuana pasó de ser el foco de la violencia nacional, para en los últimos años haber abandonado ese lugar en pos de otras ciudades cuya violencia ha crecido aun más.

”No digo que el problema ya está solucionado, pero notablemente descendió”. Con el tema de la violencia actual que vive el país y la reacción a partir de la desaparición de 43 estudiantes , Millán comenta que quizá suceda algo como pasó en Tijuana: ”Es evidente el hartazgo, en Tijuana tuvimos que cambiar todos, ya hay consciencia, no sé si dará ese proceso en la sociedad mexicana”.

Pese a ello, la labor no está culminada: ”Debemos aferrarnos a buscar la justicia, a veces ya nadie quiere hablar de ello, pero no podemos darle la espalda y cerrar los ojos”, concluyó.

Anteriormente había publicado en el mismo sello editorial el libro La fábrica de boxeadores en Tijuana. Igualmente en Trilce se planea la publicación de un libro de viajes donde mezcla el

género de la crónica y la historia gastronómica en la península de Baja California.

EL DATO

Omar Millán presentará su Viajes al este de la ciudad. Crónica de la guerra contra el narco en Tijuana, presentación 1 de diciembre, 20:00 horas , salón José Luis Martínez

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Con Información de El Informador