MÉXICO: Surge nuevo desacuerdo entre México y Francia - EntornoInteligente

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2014).- Un delicado desacuerdo entre una francesa y un influyente político mexicano resurgió este jueves durante la visita de Estado del presidente François Hollande a México, que reimpulsó las relaciones bilaterales y cerró la crisis diplomática por la detención de Florence Cassez.

“Es un día crucial porque hoy frente al mundo relanzamos nuestra relación”, manifestó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto , durante la ceremonia de bienvenida a Hollande celebrada con todos los honores en un campo militar de la capital mexicana.

Los dos mandatarios anunciaron el inicio de ” una nueva página ” de las relaciones entre la segunda economía de América Latina y la segunda de la Unión Europea, y anunciaron más de 40 acuerdos, poniendo fin a los desencuentros de sus anteriores gobiernos por el proceso judicial contra Cassez, quien pasó siete años en una prisión mexicana condenada por secuestro.

No obstante, un mensaje en Twitter de la ex primera dama francesa, Valérie Trierweiler, apoyando a una compatriota que trata de recuperar a sus hijos retenidos en México volvió a reclamar la atención del gobierno francés.

Trierweiler, pareja de Hollande desde 2007 hasta su sonada separación en enero al revelarse una nueva relación del presidente con una actriz, pidió ayuda para la francesa Maude Versini en su lucha por recuperar a sus tres hijos, que viven en México con el padre, Arturo Montiel, de quien se separó en 2007.

Montiel, ex gobernador del estado de México, es considerado el mentor político de Peña Nieto, con quien está emparentado.

“La situación es muy difícil en el ámbito humano. Todos entendemos los duros problemas que supone para una madre el ser separada de sus hijos”, dijo el canciller francés, Laurent Fabius, ante la prensa en México.

Posteriormente el propio Hollande aludió al asunto al afirmar que “Francia no abandona a nadie”.

“Puede haber nacionales franceses que, a raíz de separaciones, dramas conyugales, pueden separarse. Sepan que Francia estará siempre de su lado, que no abandona a nadie, a ningún compatriota”, dijo Hollande en un discurso frente a miembros de la comunidad francesa en México, poco después de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

La justicia mexicana otorgó la custodia de los niños -de entre 8 y 9 años- a Versini pero el 17 de diciembre de 2011 los niños viajaron a México para visitar a su padre, quien desde entonces los mantiene retenidos.

“¡Tengo realmente la esperanza de que este viaje sea la solución para mí y que François Hollande me traiga a mis hijos!”, reaccionó Versini este jueves en entrevista con la radio francesa Europe 1.

Un fallo de la justicia mexicana le ha negado a Versini ver a sus tres hijos mientras Montiel argumenta que sus hijos se niegan a regresar a Francia porque fueron objeto de malos tratos.

Con Información de El Informador

Entornointeligente.com