MÉXICO: Recaudación tributaria de México sigue por debajo del promedio de AL - EntornoInteligente

El Financiero / A pesar de que México aumentó a 17.4 por ciento su recaudación tributaria en 2015 como proporción del PIB, gracias a la implementación de la reforma fiscal , el país todavía sigue por debajo del promedio de recaudación de América Latina y el Caribe que fue de 22.8 por ciento.

Así lo revela el informe “Estadísticas Tributarias de América Latina y el Caribe”, presentado hoy durante el XXIX Seminario de Política Fiscal que se realiza en Santiago de Chile.

Este fue elaborado en conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ), el Banco Interamericano de Desarrollo , la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Centro de Administraciones Tributarias (CIAT), cubre 24 países de la región, e incluyeron por primera vez a Cuba y Belice.

El informe indica que en 2015 el promedio de recaudación tributaria como porcentaje del PIB fue de 22.8 por ciento en América Latina y el Caribe, lo que es un aumento de 0.6 puntos respecto de 2014.

Los ingresos tributarios como proporción del PIB varían “extensamente” entre los países, desde 12.4 por ciento en Guatemala y 13.4 por ciento en República Dominicana hasta 32 por ciento en Brasil, 32.1 por ciento en Argentina y 38.6 por ciento en Cuba; este último es el único país cuya recaudación como proporción de PIB superó el promedio de 34.3 por ciento de la OCDE.

Estados reciben hasta 46% más recursos de lo programado para febrero Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT Gasolinazo no afectó recaudación de impuestos en enero: SAT

Las Bahamas y México fueron los dos países con los incrementos más altos de 2.6 y 2.3 puntos porcentuales, respectivamente, entre 2014 y 2015.

México pasó de recaudar 15.1 por ciento en 2014 como proporción del PIB a 17.4 por ciento en 2015, esto principalmente por la reforma fiscal que nuestro país implementó en 2014, la cual modificó el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), lo que llevó a un mayor recaudo proveniente de gasolinas y diésel.

Asimismo, con la reforma hubo un aumento en las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas , limitaciones sobre las deducciones personale s y la ampliación de la base tributaria del Impuesto a la renta de sociedades a través de la eliminación de ciertas deducciones.

Ángel Melguizo, director de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de desarrollo de la OCDE , dijo que la región ha mostrado resistencia en cuanto a sus recursos tributarios porque en 2015, que es el último año para el que se contó con datos comparables, fue un año de recesión en América Latina.

En el caso de México, explicó en entrevista con El Financiero , el país tuvo un 2015 con desaceleración económica y aún con ello mostró que aumentó su recaudación.

“Hablamos de 2.3 puntos más de recaudación que hay que destacar, (sin embargo) México sigue por debajo del promedio de América Latina pero ha sido de los países entre las economías más grandes que ha fortalecido más su músculo tributario”, apuntó.

MÉXICO: Recaudación tributaria de México sigue por debajo del promedio de AL

Con Información de El Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *