MÉXICO: Propuesta no refleja espíritu de la reforma: PAN-PRD - EntornoInteligente

El Economista / Los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Cecilia Romero y Jesús Zambrano, respectivamente, denunciaron que las nuevas leyes de telecomunicaciones y radiodifusión y del sistema público de radiodifusión, enviadas por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, no reflejan el contenido de la reforma en ambas materias, publicada el 19 de julio del año pasado.

En una declaración conjunta, ambos líderes consideraron inadmisible que en los proyectos de leyes se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución.

Los incumplimientos a la reforma constitucional original se observan en que varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo, restándole autonomía al órgano.

Además, varios contenidos del nuevo texto constitucional y de sus artículos transitorios son alterados en los proyectos de ley del Ejecutivo. Estas alteraciones, según los líderes partidistas, tienen evidentes propósitos políticos que no fueron expresados cuando la iniciativa de reforma constitucional se discutió en ambas cámaras del Congreso.

“En el proyecto del Ejecutivo se alcanzan a ver interpretaciones de la Constitución que carecen de validez y que hasta ahora no se habían insinuado siquiera por parte del gobierno federal”, indica la declaración.

Zambrano Grijalva y Romero Castillo dieron lectura al pronunciamiento en donde se advierte que las reformas legales de telecomunicaciones y radiodifusión deben mantener su sentido democrático, antimonopólico, cultural y de defensa de los usuarios y audiencias.

“El PRD y el PAN no aceptarán que la Carta Magna sea violada y disminuida a través de las leyes reglamentarias”, manifestaron.

El senador panista, Javier Corral, afirmó que el proyecto merma la autonomía constitucional del IFT, toda vez que en materia de concesiones dependería nuevamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Con información de Mauricio Rubí)

[email protected]

Con Información de El Economista

Entornointeligente.com