MÉXICO: Peña Nieto destaca el ascenso en las exportaciones - EntornoInteligente

Cronica / El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las exportaciones en México van en ascenso, toda vez que cifras del INEGI revelan que en julio las ventas totales crecieron 4.5 por ciento a tasa anual y las no petroleras lo hicieron en 8.2 por ciento.

Estas cifras, dijo, alientan al gobierno a seguir impulsando al sector exportador, importante y fundamental motor de la economía, destacó durante la clausura del 21 Congreso del Comercio Exterior Mexicano y la entrega del Premio Nacional de Exportación y Comida.

El mandatario destacó también que el proyecto más importante de infraestructura de su gobierno será el nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que también beneficiará al sector exportador del país.

La terminal aérea movilizará a millones de pasajaros y miles de millones de dólares en mercancía, así el gobierno de la República abre la puerta para que las exportaciones del país lleguen al mundo con mayor seguridad y velocidad y a menor costo, expuso.

El nuevo aeropuerto, detalló, no sólo tiene un importante beneficio para la zona metropolitana más grande de México sino será punto de encuentro de las distintas regiones del país con la capital.

Insistió en que su administración está trabajando de manera firme y decidida para que los productos mexicanos llegue al mundo, por lo que llamó a los exportadores nacionales a aprovechar esta plataforma y hacer lo que les corresponde.

Acompañado del gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el jefe del Ejecutivo federal expresó que México es una nación abierta al mundo capaz de competir y triunfar en los mercados internacionales más exigentes.

Recordó que el país cuenta con 10 tratados de libre comercio en vigor, los cuales dan acceso preferencial a más de mil 100 millones de consumidores potenciales en 45 naciones.

"Esta extensa red comercial permite que los exportadores mexicanos lleven sus productos y servicios a prácticamente a todas las regiones del planeta; estas favorables condiciones de apertura que hoy son cotidianas no lo eran hace apenas 30 años", expuso.

Peña Nieto subrayó que en la actualidad pocas naciones tienen un compromiso con el libre comercio tan firme y decido como lo tiene México.

“Los procesos de apertura económica primero y de inversión a las cadenas globales de valor después fueron resultado de la conjunción de esfuerzos de la sinergia entre políticas públicas innovadoras y algo muy importante, mexicanos empresario visionarios", señaló.

El mandatario recordó que para apoyar a los exportadores se trabaja en tres vertientes, la primera en las reformas transformadoras cuyo propósito es elevar la productividad de los negocios y empresas del país.

"El éxito de nuestros exportadores depende de su competitividad, de sus costos de financiamiento, producción y distribución", dijo.

Con las reformas laboral, hacendaria, de competencia económica, la financiera, de telecomunicaciones y la energética, los exportadores, sobre todo pequeños y medianos podrán ofrecer productos y servicios de mayor calidad a menores precios volviéndose más competitivos en los mercados internacionales, aseveró.

Destacó que el segundo frente en favor de las exportaciones es la ampliación de mercados y la facilitacion comercial. Se está consolidando a México como un actor central de comercio global, anotó.

Al norte con Canadá y Estados Unidos, detalló, se ha acordado adoptar mejores estándares para el comercio, priorizando un tema esencial para los exportadores, como es desarrollo de la infraestructura fronteriza y la simplificación aduanera.

El objetivo, explicó, es que América del Norte se consolide como la región económica más competitiva del mundo.

Al sur, recordó el presidente, se firmó un Tratado de Libre Comercio con Panamá, "nación que va a estar creciendo a tasas superiores del 6 por ciento anual, según los analistas".

Agregó que en el marco de la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y Perú, "acordamos desgravar 92 por ciento del universo arancelario de manera inmediata, lo que aumentará el flujo comercial entre estas cuatro naciones".

Al este, con Europa, región de importantes socios comerciales e inversionistas para México, recordó, "se trabaja y se ha venido avanzando, en la modernización de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio".

Asimismo, puntualizó que se comenzó a negociar para suscribir Tratados similares con Jordania y Turquía, que juntos suman un mercado de más de 80 millones de consumidores.

Al Oeste, señaló que México impulsa la concreción del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el TPP, para que más productos mexicanos lleguen a la dinámica región Asia-Pacífico.

“Además, hemos intensificado nuestros acercamientos con China y Japón a fin de lograr mayor presencia de productos y empresas mexicanas en esos países, lo cual ya está empezando a ocurrir”, abundó.

El tercer frente, comentó, es ampliar y mejorar la infraestructura que une a México con el mundo.

A nivel local, afirmó que con el Programa Nacional de Infraestructura “estamos consolidando a México como un centro logístico global de alto valor agregado, aprovechando nuestra posición geográfica privilegiada".

Afirmó que su administración ha avanzado en la materialización de estos proyectos, se construyen 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de tres mil kilómetros, para conectar más eficientemente al sur con el Centro y norte del país, y a las costas del Pacífico con el Atlántico.

Ejemplo de ellas, recordó, son la conclusión de la Autopista Mazatlán-Durango y la modernización integral de la Autopista Estación Don-Nogales que, además de ser el principal eje carretero de Sonora, es una vía de gran beneficio para los exportadores de ese estado hacia Estados Unidos.

En infraestructura, Peña Nieto destaco que los trenes de carga también son fundamentales para las empresas exportadoras. El año pasado transportaron 50.3 millones de toneladas de mercancía para el comercio internacional, con un valor cercano a los 83 mil millones de dólares, añadió.

Por ello, dijo que el gobierno de la República desarrolla 24 proyectos ferroviarios y multimodales, que permitirán incrementar la velocidad del sistema ferroviario y disminuir los costos logísticos.

Con lo anterior, señaló el jefe del Ejecutivo, el gobierno de la República abre la puerta para que las exportaciones del país lleguen al mundo con mayor seguridad y velocidad y a un menor costo.

Insistió en que su gobierno está trabajando con decisión para poner los cimientos de un México más fuerte, próspero y dinámico que triunfe a nivel mundial.

"Literalmente, estamos construyendo una amplia plataforma logística para que los productos mexicanos lleguen más lejos".

En ese contexto, dijo que el gobierno está haciendo su parte y confío que los integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior e Inversión y Tecnología, y todos los exportadores del país harán lo que les corresponde.

LRM

 

Con Información de Cronica




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.