MÉXICO: Leve inicio de año electoral - EntornoInteligente

Excelsior / CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.- El año electoral inició con menos despliegue de promoción partidista que en 2012, con diputados y jefes delegacionales acotados para promover su imagen personal.

A diferencia de hace tres años cuando dichos servidores públicos tapizaron la ciudad con pendones, pancartas, anuncios espectaculares y pintas en bardas, este año su presencia en la vía pública ha sido casi nula.

Además, la mayoría de ellos optaron por no efectuar informes de actividades, como lo hicieron el año pasado, porque podría constituir un acto anticipado de campaña.

Este año serán renovados los 16 jefes delegacionales y los 64 diputados de la Asamblea Legislativa del DF; será en junio, en lugar de julio como se desarrollaba hasta 2012.

En febrero los partidos políticos deberán determinar cuál será el proceso de cada uno para la selección de los candidatos a funcionarios de casilla durante la jornada electoral.

Del 1 al 20 de marzo el Organismo Público Electoral Local (que sustituye al Instituto Electoral del DF) informará a los ciudadanos que han sido seleccionados como funcionarios de casilla que participarán en la elección.

Del 21 de marzo al 30 de abril serán las jornadas de capacitación de los futuros funcionarios de casilla durante la jornada electoral.

El 24 de abril iniciarán las campañas proselitistas para las elecciones de diputados locales del Distrito Federal por mayoría relativa.

Ese mismo día comenzarán también las campañas proselitistas para la elección de jefes delegacionales y de diputados locales de representación proporcional del Distrito Federal.

El 28 de mayo será el último día autorizado para que los medios de comunicación, universidades y cualquier otro organismo difunda encuestas electorales en la Ciudad de México.

El 3 de junio concluirán las campañas proselitistas para la elección de jefes delegacionales y diputados locales de mayoría relativa, y el 7 de junio se efectuarán las elecciones locales.

El 13 de junio los organismos electorales distritales realizarán el cómputo final de las boletas electorales y declararán a los ganadores de cada elección.

Con Información de Excelsior

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.