MÉXICO: La Federación toma la seguridad del Edomex - EntornoInteligente

El Economista / El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, anunciaron ayer una estrategia de seguridad conjunta que durará todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de hacer frente a la violencia que se vive en la entidad.

En la sede de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong explicó que la estrategia funciona ya desde el pasado sábado.

Osorio destacó que ayer el gobernador Eruviel Ávila se reunió con el gabinete federal de seguridad, y ahí se diseñó una estrategia que implicará el uso de la inteligencia de las instituciones de seguridad estatales y federales; la depuración conjunta de los cuerpos de seguridad estatales y la implementación del mando único policiaco; aumento de la vigilancia por parte del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la policía estatal en las zonas de mayor peligrosidad; así como la coordinación entre autoridades.

“Se ha diseñado un plan estratégico, de respaldo y de apoyo absoluto, total, a la entidad para proteger, para devolver la tranquilidad y la seguridad a todos sus habitantes”, detalló.

En su mensaje, el gobernador Eruviel Ávila se comprometió a dar de baja inmediatamente a 4,000 elementos policiacos estatales que reprobaron las pruebas de control de confianza; instalar 6,000 cámaras de vigilancia en zonas conflictivas; profesionalizar a 2,000 nuevos policías que serán de élite y “muy bien pagados”; invertir 1,400 millones de pesos en 73 programas sociales básicos a fin de reconstruir el tejido social y fomentar la denuncia ciudadana.

Durante el mensaje a medios, ni el secretario de Gobernación ni el gobernador dieron detalles de los municipios donde se reforzará la vigilancia en el Estado de México, que ha sido azotado en los últimos días por una ola de violencia, sobre todo en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

El gobernador Eruviel Ávila anunció la renuncia de Rocío Alonso como secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, y el nombramiento de Damián Canales Mena como nuevo encargado de la dependencia. Cabe destacar que Canales Mena era hasta ayer titular de la División de Investigación de la Policía Federal, y fue uno de los nombres que se mencionaron la víspera para ser Comisionado Nacional de Seguridad.

“Hoy me es grato participarles que habremos de fortalecer y de canalizar el trabajo para combatir al verdadero enemigo de la sociedad, que es la delincuencia, con cinco acciones muy concretas”, dijo Ávila Villegas al comprometerse también con la reestructura de las instancia de procuración de justicia y seguridad de su entidad.

[email protected]

Con Información de El Economista

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *