MÉXICO: Industria automotriz denuncia importación vía amparos - EntornoInteligente

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2015).- Las asociaciones representantes de la industria automotriz informaron que existen 22 amparos vigentes para importar vehículos usados provenientes de Estados Unidos, sin cumplir con los requisitos que marca el Decreto para la importación de estos vehículos.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , dijo que el año pasado de los 51 amparos presentados por los importadores en contra del Decreto para la importación de autos usados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó 29, por lo que aún quedan vigentes 22 amparos para importar vehículos sin cumplir los requisitos que marca el decreto.

El Decreto marca que se pueden importar autos usados de ocho años de antigüedad pagando 16% de IVA y 10% de arancel; el amparo les permite a los importadores no pagar estas tarifas.

Adicionalmente, algunos importadores cuentan con amparos que los protegen contra las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, precios estimados y normas ambientales.

Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin, mencionó que la importación de vehículos usados también genera la comercialización de autopartes provenientes de autos desmantelados, lo cual genera un mercado de 500 a 1 mil millones de dólares anuales.

Además, de no importarse autos usados, se podrían vender 600 mil unidades nuevas más, lo que generaría 40 mil empleos adicionales en la cadena de autopartes, agregó Albin.

En 2014, se importaron a nuestro país 455 mil 372 vehículos usados, 29% menos que las unidades importadas en 2013. Y en los últimos 10 años se han acumulado 7.5 millones de autos usados en México.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); la Industria Nacional de Autopartes (INA); la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) se pronunciaron en contra de la toma de garitas y aduanas en ciudades como Matamoros, Reynosa, Mexicali, Sal Luis Río Colorado y Tijuana ocurridas el 25 de enero.

Con Información de El Informador

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *