MÉXICO: Inauguran sala para juicios orales en Colegio de Abogados - EntornoInteligente

El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2015).- A fin de capacitar a los abogados privados en el nuevo sistema de justicia, el Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco inauguró este sábado su sala para prácticas de juicios orales. Con esto se pretende que también litigantes privados participen en las audiencias del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que actualmente las personas capacitadas para ello son principalmente los defensores de oficio de la Procuraduría Social, que pronto se podrían ver rebasados.

Al acto asistió el Fiscal Central, Rafael Castellanos, quien explicó que este problema se presenta principalmente en los municipios fuera de la Zona Metropolitana: “Tenemos problemas para que la parte de los abogados privados se empiecen a encarrilar en el tema. (…) En Ciudad Guzmán se ha presentado esa situación”.

 

Defensores privados harían servicio social en Fiscalía

Castellanos admitió que también se espera que los abogados privados que se capaciten con el nuevo sistema realicen defensas pro bono, ya que actualmente cuentan con unos 20 defensores de oficio en las instalaciones de la Fiscalía de la Calle 14, cuando se requerirán con el nuevo sistema al menos con cien, los cuales no pueden ser contratados por el Estado.

“Estamos tratando de cerrar convenios con todos los colegios de abogados para que todos, sobre todo los que agremian penalistas, como éste, en acción pro bono, es decir, como servicio social del colegio, nos proporcione listados de defensores y que nosotros podamos utilizarlos de inmediato”.

Con Información de El Informador

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *