MÉXICO: Hubo pagos, quedan deudas - EntornoInteligente

Excelsior /                 Para Huberto Batis en sus primeros ochenta

 

Conaculta y las instituciones culturales empezaron a pagar y se espera que sigan fluyendo los recursos presupuestales ya aprobados para que se cumpla con los compromisos contraídos. Si alguien quería hacer mal ambiente a los funcionarios culturales lo consiguió sobradamente. Paulina Lavista se quejó de que los números del INBA 5512-0908, 5526-0219 y 5526-3186, donde se informaba del curso de los trámites para cobrar, fueron dados de baja para mayor desesperación de los acreedores. Se supo también que el INAH estaba tan atrasado en los pagos como otras dependencias culturales. En el Canal 22 sólo la presencia del director de esa emisora, Raúl Cremoux , quien salió a dar la cara, evitó un verdadero motín de quienes buscaban cobrar lo legítimamente devengado. Como es obvio, el problema no está en esas dependencias ni en Conaculta ni en la SEP, sino en la burocracia que maneja los dineros públicos con ineptitud, finalidades políticas o ganas de comprarse una casita en la generosa empresa Higa.

Obra polémica de Sebastián

El escultor Sebastián ha estado inmerso en varias polémicas, lo que es inherente a su personalidad de triunfador. Ahora el debate lo ha suscitado la escultura monumental del guerrero Chimalli, obra de 60 metros de altura y 870 toneladas que se halla en Chimalhuacán, Estado de México. Se trata de una figura humanoide de cuerpo entero que lleva un escudo en el brazo izquierdo y sostiene una antorcha en el derecho, lo que no parece casual en un territorio dominado por la organización priista Antorcha Campesina. El guerrero viste una especie de faldón bajo el cual asoman las mangas de un pantalón o algo que eso parece. La pieza de 60 metros de altura descansa sobre un basamento de menos de diez metros, lo que ofrece una notoria desproporción que quizá se deba a las presiones del gobierno que pagó 35 millones de pesos. En suma, se trata de una escultura, digamos, poco afortunada que se aparta del rigor con que Sebastián ha trabajado las más de 200 obras que tiene en México y otros países.

Las pérdidas del año

Durante 2014 fallecieron los escritores Gabriel García Márquez , Juan Gelman , Emmanuel Carballo , Federico Campbell , Maruxa Vilalta , Gerardo Cornejo , Héctor Morales Saviñón , Mariano Flores Castro , Carmen Alardín , Herminio Martínez , Edmundo Domínguez Aragonés , Ernesto Flores , Luis Reyes de la Maza , Vicente Leñero y Gerardo Deniz ; el guionista, actor y director Roberto Gómez Bolaños Chespirito ; los artistas plásticos Luis Nishizawa , Francisco Icaza y Marisole Wörner Baz ; figuras del ámbito dancístico como Guillermo Arriaga , Lin Durán y Aurora Agüeria ; el director de teatro y cine Raúl Zermeño , las actrices Nadia Haro Oliva y Columba Domínguez ; el compositor y director de orquesta sinfónica Luis Herrera de la Fuente ; el historiador Silvio Zavala , Premio Príncipe de Asturias; la cantante Tehua , el periodista Renward García Medrano y la editora Eva Somlo , fundadora de Editorial Extemporáneos y madre de Luis Mandoki ; los académicos Luis Villoro y Dolores Pla ; el gran Jorge Saldaña ; el cineasta Fernando Gou y la periodista y promotora cultural Adela Revelo ; Fernando Chávez Roa , ex codueño de la revista Artes de México ; Raúl Álvarez Garín , ejemplo de tenacidad y firmeza en la búsqueda de castigo para los responsables de la matanza de Tlatelolco de 1968; y don Leonardo Mayer Norwald , impulsor de United World College, institución que ha becado a decenas de jóvenes mexicanos para estudiar en el extranjero.

Otros hechos destacables

Miguel Ángel Mancera nombró secretario de Cultura a Eduardo Vázquez Martín en sustitución de Lucía García Noriega , el cineasta Carlos Cuarón publicó un desplegado haciendo preguntas incómodas a Enrique Peña Nieto , Samuel Máynez Champion , no contento con tener tres licenciaturas, se doctoró en estudios mesoamericanos en la UNAM; las instituciones culturales celebraron cien años del natalicio de Octavio Paz , José Revueltas y Efraín Huerta , en tanto que se olvidó que centenarios también eran Mario Ruiz Armengod y María Félix ; en plena vitalidad, el Fondo de Cultura Económica cumplió sus primeros ochenta años de vida; Raúl Ugalde y Marina Stavenhagen , funcionarios de organismos públicos del cine, fueron inhabilitados por diez años; Enrique Diemecke asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; TV UNAM rindió homenaje al inmenso fotógrafo Rodrigo Moya ; en marzo Víctor Roura lanzó el primer número del mensuario cultural De Largo Aliento ; la Suprema Corte rechazó la impugnación de la Reforma Energética presentada por 23 premios nacionales de ciencias y artes; se recordó que Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis , se publicó hace medio siglo, lo que desató un gran escándalo y motivó la salida de Arnaldo Orfila Reynal del Fondo de Cultura Económica. Por cierto, en diciembre se cumplió un siglo del nacimiento de Lewis .

Más acontecimientos de 2014

El caricaturista Paco Calderón recibió el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, le fue entregado a Tatiana Bilbao el Global Award for Susteinable Architectura, Ana González Bell o se trajo a México el premio de dramaturgia para radio Georgi Markov, de la BBC de Londres; la escritora Jennifer Clement fue distinguida en Nueva York con el Sara Curry Humanitarian Award por su libro Prayers for the Stolen , Sergio González Rodríguez obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo por el libro Campo de guerra , Christian Peña recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y José de la Colina ganó el Premio Xavier Villaurrutia; Tunastral, grupo cultural toluqueño, cumplió 50 años de actividad, el Polyforum fue declarado patrimonio cultural urbano, Fausto Alzati llegó borracho a las instalaciones de Televisión Educativa y ordenó desmontar una exposición de la pintora Aurora Reyes y suspender la lectura de su poesía (fue despedido); el Instituto Nacional de Antropología e Historia subió los precios de entrada a las zonas arqueológicas en tanto que los murales de José Clemente Orozco del Palacio de Gobierno de Jalisco, lo mismo que las pinturas de varios artistas del mercado Abelardo L. Rodríguez, siguen deteriorándose.

Con Información de Excelsior