MÉXICO: Fed recorta programa de estímulos - EntornoInteligente

El Economista / Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, mantuvo su tasa de referencia y recortó en 10,000 millones de dólares a 55,000 millones sus compras de bonos mediante las cuales inyecta dinero a la economía.

Las compras de bonos iniciaron en septiembre de 2012 y llegaron a constituir un monto de 85,000 millones de dólares al mes. A partir del 18 de diciembre, la Fed rebajó hasta los 75,000 millones de dólares dichos bonos y, un mes después, volvió a recortar la ayuda hasta los los 65,000 millones .

FED RECORTA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE EU La Fed bajó este miércoles el techo de su previsión de crecimiento para 2014 y 2015. El PIB de Estados Unidos crecerá entre 2.8% y 3.0% en un año al último trimestre de 2014, contra 2.8%-3.2% esperados en diciembre.

La Fed se mostró más optimista en cambio en materia de empleo en el comunicado que difundió el término de una reunión de dos días de su Comité de Política Monetaria (FOMC).

Para 2014 espera una tasa de desempleo entre 6.1% y 6.3% frente a 6.3% a 6.6% que preveía hasta ahora.

En febrero, la tasa de desempleo era de 6.7% en Estados Unidos.

Según la Fed, la caída de actividad en los últimos meses se debe en parte al mal tiempo.

ALZA A LAS TASAS DE INTERÉS

Janet Yellen indicó además que podría ser necesario subir las tasas de interés “unos seis meses” después de que la Fed deje de inyectar liquidez en la economía estadounidense.

Yellen sostuvo que el programa de compra de bonos del organismo debería detenerse en el tercer trimestre de este año, si el banco central continúa con su progresiva reducción de este esquema.

Interrogada sobre el tiempo durante el cual la Fed mantendrá sus tasas cercanas a cero, Yellen respondió:

“El lenguaje que utilizamos en el comunicado hace alusión a un período considerable, punto”.

“Por lo tanto, es el tipo de términos que es difícil cuantificar. (…) Tal vez en el orden de los seis meses”, precisó.

Yellen añadió que eso dependería del estado del mercado de trabajo y de la inflación.

Con información de AFP mac/nlb

Con Información de El Economista