MÉXICO: Ex líder escocés acusa al Reino Unido de engañar a votantes con falsas concesiones - EntornoInteligente

Excelsior / MANCHESTER, 23 de septiembre.-Alex Salmond, el líder nacionalista escocés derrotado en el referéndum de independencia, acusó ayer  al primer ministro David Cameron y a otros políticos de Londres de engañar a los votantes al realizar una falsa promesa de concederles transferencias de poder.

Salmond, que dimitió como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) tras liderar la campaña por la independencia deEscocia de Reino Unido, dijo que los tres principales partidos británicos habían ganado el referéndum del jueves engañando.

“Creo que la promesa fue cocinada por la desesperación de los últimos días de la campaña y creo que todo el mundo en Escocia se da cuenta de eso ahora”, dijo Salmond, en referencia a una promesa de Cameron y otros líderes dos días antes del referendo para expandir la autonomía escocesa en caso de un voto por el “No” a su independencia.

Crisis de partidos

Superado el referéndum que rechazó la independencia de Escocia, Inglaterra aparece como la manzana de la discordia entre conservadores y laboristas británicos, a raíz de la propuesta del primer ministro, David Cameron, de un cambio autonómico en Reino Unido.

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, no ha recibido de buen grado la propuesta de Cameron de excluir a los diputados escoceses de eventuales votaciones sobre asuntos que competen a Inglaterra y dijo que no fue consultado sobre este plan en la campaña para el plebiscito escocés.

En un intento visiblemente desesperado por impedir la partición del país, las tres principales formaciones en el Parlamento británico -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- se comprometieron antes de la consulta del jueves a entregar más competencias a los escoceses a cambio de rechazar el plan independentista de Alex Salmond, ministro principal de Escocia.

Aires independentistas

El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, anunció que convocará la “próxima semana” a la consulta soberanista en esta región del noreste de España para el 9 de noviembre.

Éstas son las primeras palabras pronunciadas por Mas desde que el pasado viernes el Parlamento catalán aprobó una ley para convocar dicha consulta.

 

Con Información de Excelsior