MÉXICO: El regreso de 'La dama de negro' - EntornoInteligente

El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2015).- El suspenso es un género cinematográfico al que se le debe respeto, no cualquiera logra atemorizar desde la pantalla a un público con ganas de estremecerse a medida que se desarrolla el filme. Hay variadas historias que impactan cuando se publican en libros y luego son llevadas a los teatros y los cines.

Por otra parte, la novela es el vínculo por excelencia que conecta con el Séptimo Arte y los montajes en vivo, una prueba de ello es el “bestseller” “La dama de negro”, de la escritora Susan Hill, publicado en 1982, y que derivó en guiones para obras teatrales alrededor del mundo.

En México, por ejemplo, el montaje lleva 21 años de realizarse ininterrumpidamente, primero con el histrión de la Época de Oro del Cine Mexicano, Germán Robles y ahora con el actor Odiseo Bichir. La obra es un proyecto de culto que ha viajado por toda la República y que sigue impactando a todos por igual, pues para generar el miedo, tanto los actores como el personal de producción hacen una actividad única para que el público quede cautivado cada vez que acude a verla.

En cuanto al cine, la adaptación se realizó en 2012 con el actor Daniel Radcliffe, quien tratando de alejarse de la sombra de “Harry Potter” buscó en este proyecto dirigido por James Watkins una nueva ventana para demostrar que era un talento dispuesto a despojarse de todo por adquirir credibilidad, y que otros creativos le brindaran la oportunidad de realizar papeles distintos y así alejarse un poco del fantasma del carismático mago que, si bien le trajo fama mundial, también le ocasionó una muralla ante los ojos del público y la crítica, quienes aún no logran separarlo de su famoso personaje.

Entonces, “La dama de negro” ha sido catártica para muchas personas, para el público al que le intriga el misterio, pero también para actores, directores y demás personal creativo que ve en este relato toda una revolución de penumbras y ambientes góticos que se desarrollan en una fría y antigua Inglaterra. La historia de Hill cuenta como “Arthur Kipps”, un hombre con cierta timidez y callada personalidad, viaja a un poblado costero en Gran Bretaña, él es abogado y debe poner en regla los documentos y valores patrimoniales de una mujer que acaba de fallecer en esa comunidad.

Sin embargo, una vez que llega al pueblo y se hospeda en la casa de esta mujer que ha dejado de existir, el hombre comienza a percatarse de que al interior del inmueble están ocurriendo eventos paranormales que él no se puede explicar. Poco a poco comienza a sentirse acorralado y observado por un ente que ya no pertenece a este mundo, escucha los sollozos de un niño, pero también  la cabalgata de caballos, no da crédito de lo que sucede hasta que los vecinos comienzan a comentarle que todo está relacionado con una mujer vestida de negro, de pies a cabeza, y que quien la mire está en peligro de muerte.

En teatro, la versión cambia un poco: “Kipps” relata estos sucesos de su juventud y le pide a un actor que los monte para una obra de teatro, pero al desarrollarse la petición y los ensayos, se darán cuenta de que “La dama de negro” está más cerca de lo que ellos creen.

El retorno

Luego del estreno para cine en 2012 de “La dama de negro”, CBS Films retoma la franquicia y el argumento para desarrollar una nueva historia que el público mexicano podrá ver a partir de hoy en los principales cines. Esta nueva entrega es dirigida por Tom Harper, lleva por nombre: “La dama de negro 2: El ángel de la muerte”. En el elenco poco conocido destacan figuras como: Helen McCrory, quien ha participado en cintas como “Skyfall” y “Harry Potter”; también está Jeremy Irvine, quien fue protagonista de la cinta nominada al Oscar “War horse”; sobresalen también los actores Phoebe Fox y Oaklee Pendergast.

Cuarenta años después de los hechos de la primera parte, donde “Arthur Kipps” (Daniel Radcliffe) tiene que descubrir quién es el fantasma que lo atormenta, la nueva historia contará la vida de un grupo de niños evacuados de Londres durante la Segunda Guerra Mundial que son alojados en la mansión “Eel Marsh”. Un inmueble lúgubre y tétrico que parece inhóspito, pero que será el refugio de estos infantes que comenzarán a vivir hechos paranormales, el vínculo es una mujer vestida de negro que poco a poco los atemorizará hasta el grado de afectarlos física y psicológicamente.

La cinta ya se estrenó en Estados Unidos en los primeros días de enero y recaudó poco más de 15 millones de dólares en su primer fin de semana, una respuesta mediana en comparación de otros filmes bajo los géneros de terror y suspenso, se espera que en México tenga buena recepción como la tuvo su primera parte.

Un genio de las penumbras

Tom Harper es un creativo contemporáneo. El inglés de apenas 35 años, ha desarrollado su carrera en televisión como productor, director y guionista de diversas series, por ejemplo: “Demons”, “Misfits” y “Peaky blinders”. Ha sido participe de películas para la televisión como “Dis/Connected” y sus pasos en cine los ha ido dando de poco a poco en cintas como “War book” con los actores Phoebe Fox y Ben Chaplin, y ahora con “La dama de negro 2: El ángel de la muerte”, cuyo proyecto hasta este momento es el más importante de su carrera. Ahora se encuentra ultimando los pormenores de su nueva serie llamada “War and peace”.

Con Información de El Informador

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *