MÉXICO: El peso tiene su mejor enero en 6 años - EntornoInteligente

El Financiero / CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se registraron fuertes altibajos en el tipo de cambio, pero al final la moneda mexicana logró avanzar a contracorriente de la recuperación del dólar en el mercado internacional, después del comunicado de política monetaria de la Reserva Federa l de Estados Unidos. 

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar spot  cerró este miércoles en 18.6515 unidades. En el día, el peso ganó 7.25 centavos, equivalente a 0.39 por ciento.

En ventanilla bancaria , el dólar se vende en 18.90 unidades, cifra menor a la reportada el martes como cierre por Citibanamex de 19.05 unidades.

La moneda mexicana reportó un balance positivo para el primer mes del año, al apreciarse 6.25 por ciento. el mejor comportamiento para un periodo similar desde el 2012.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso mexicano ocupó el primer lugar como la moneda con el mejor desempeño durante enero de este año, dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes.

El segundo y el tercer puesto, fueron para el peso colombiano y el rand sudafricano con recuperaciones de 6.10 y 4.97 por ciento, en cada caso. 

Alza de tasas en EU disminuye atractivo de inversiones en pesos Barril continúa su retroceso desde un máximo de tres años La moneda mexicana ha aprovechado la coyuntura favorable representada por la caída del dólar a un mínimo no visto desde diciembre del 2014. Sin embargo, el billete verde recuperó buena parte del terreno perdido este miércoles, como respuesta al anuncio de política monetaria de la Fed.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.03 por ciento, pero lejos de su mayor caída en el día, cuando llegó a perder 0.36 por ciento.

El billete verde encontró algo de apoyo en el anuncio de política monetaria de la Fed. El instituto central mostró un mayor énfasis en el comportamiento de la inflación, situación que refuerza la expectativa de que pueda anunciarse un aumento en la tasa de referencia en la reunión programada para el próximo 21 de marzo.

Conforme era esperado, en el adiós del Yelllen al frente de la Fed, la tasa de referencia quedó sin cambio en el rango de 1.25 a 1.50 por ciento.

El ánimo de los participantes también se vio apoyado por el hecho de que en el informe presentado por Donald  Trump  ante el Congreso de su país no se hayan dado nuevas noticias en torno al TLCAN y la construcción del muro.

En otro orden, el avance del peso mexicano limitó su ganancia por un comportamiento mixto en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.09 por ciento a 64.56 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.03 por ciento, a 69.0 dólares.

En lo interno destacó una mayor demanda por coberturas cambiarias , a contracorriente de la recuperación de la moneda mexicana.

En la décimo séptima subasta para renovar el vencimiento de cobertura cambiara, la demanda se ubicó en mil 100 millones de dólares, lo cual superó en 5.50 veces a los 200 ofrecidos a un plazo de 30 días.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.90 unidades, en el mercado de mayoreo.

MÉXICO: El peso tiene su mejor enero en 6 años

Con Información de El Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi