MÉXICO: El humor renovado de Carlos Eduardo Rico - EntornoInteligente

El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2015).- El chiste en la comedia de Carlos Eduardo Rico no es contar bromas, sino transformar temas cotidianos en algo agradable y entretenido para los espectadores. De esa manera logra dos cosas a la vez: no repetirse y un humor para toda la familia, expresó el comediante con más de 30 años de trayectoria.

El artista volverá a Guadalajara para presentar un espectáculo cómico en el hotel Aranzazú los viernes y sábados de enero de este 2015.

“‘Como dice mi mamá’” es una reflexión de que México no es un país machista, sino un matriarcado disfrazado de machos y eso es muy chistoso, yo creo que por eso la gente se identifica”, dijo el capitalino en entrevista para este medio.

Sonriente y relajado, aseguró que regresa a la Perla Tapatía en su mejor momento; ahora que ha alcanzado reconocimiento en Latinoamérica y que tiene muchas ganas de hacer cine de nuevo, quiere devolverle a la ciudad algo de lo que le dado. “Entregarme al cien por ciento, salir a dar todo mi amor, enjundia, hacer uso de todos los recursos que pueda para que ustedes se rían, a excepción de las ‘leperadas’, creo que eso es lo que ha conectado a la gente con mi ‘show'”.

Apuesta por la originalidad

Carlos Eduardo Rico asegura que ninguna de sus presentaciones se repite, algo que ha hecho precisamente desde una temporada que tuvo en Guadalajara. Recordó que en el mismo lugar en el que se presentará a partir de este fin de semana, era de los pocos que tenía funciones los jueves, viernes, sábado y domingos. De esos 12 días hubo una persona que vio 10 veces el espectáculo y todas las veces pagaba.

“Yo me sorprendí y le dije: por qué lo ves tantas veces y me contestó: “es que nunca haces lo mismo, siempre encuentro algo distinto”. Esa respuesta lo ayudó a responsabilizarse para tratar de innovar cada día, para que cada vez que alguien regrese descubra cosas distintas.

Otra de las características de su trabajo es que no dice groserías. Eso significa para el comediante la oportunidad de llegar a todo tipo de público. Consideró que es muy fácil hacer reír a la gente si dices groserías, y que sólo se necesita ser un maestro como Polo Polo para hacer un trabajo respetable, que muchos no saben hacer. Incluso destacó que un día hizo un experimentó en el que vio el trabajo de un comediante de “stand up” y en siete minutos dijo 50 groserías.

Aunque en su carrera comenzó contando chistes y diciendo palabras altisonantes, se dio cuenta pronto de que ese no era el camino que quería seguir. Por eso es que lee, ve películas, busca enterarse de las noticias y se nutre de experiencias para poderlo transformar todo en algo agradable, entretenido. “También me falta volver a hacer cine, pero no soy pretencioso en el aspecto de ganarme premios, lo que quiero es hacer cine que reúna a la familia”.

LAS POSTURAS DE CARLOS EDUARDO RICO SOBRE…

La Comedia en el México actual

“La comedia en México no está estancada, los que traemos propuestas no tenemos el espacio”.

“La televisión descubrió que las repeticiones eran muy baratas, tenemos seis años sin que se produzca un programa de comedia”.

“Los que hacen ‘stand up’ casi son personas que no hacen de esto una profesión, salvo honrosas excepciones”.

Consejos a los nuevos comediantes

“Que lean mucho, estudien, vea películas, programas y que admiren a sus compañeros y los vea, siempre empiezas imitando al que más te gusta y después tomas tu estilo”.

“Que no cuente chistes, que tenga la cultura tan completa para cambiar cualquier cosa en chistosa”.

Sobre él mismo

“Siempre soy el mismo, nada más que en diferentes circunstancias, lo que sí es que siempre trato de ver la vida de la manera más agradable, aunque me enoje o tenga mis momentos de ira”.

Con Información de El Informador