MÉXICO: Dictan auto de formal prisión a exconsejera electoral de Chiapas - EntornoInteligente

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2017).- Un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Chiapas dictó auto de formal prisión a la exconsejera general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, Margarita López Morales.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se le acusa por su probable responsabilidad penal en el delito electoral federal de participar en la alteración del listado de electores, previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El director general Adjunto de Consignaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Ramsés Ruiz Cazares, señaló que a la ahora procesada se le atribuye haber participado, bajo la figura de comisión por omisión, en la alteración del listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula de diputado migrante.

El listado, expuso, fue motivo de alteración a partir de la inclusión de datos falsos, dado que ciudadanos chiapanecos radicados en esa entidad federativa fueron dados de baja indebidamente en el listado en mención.

Esa circunstancia no corresponde a la realidad, puesto que no solicitaron ser incluidos en la lista de electores radicados en el extranjero para votar electrónicamente para la fórmula indicada.

Asimismo la exconsejera omitió desplegar alguna acción para impedir que, por cualquier medio, se alterara el listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero, mediante la inclusión de datos falsos.

Ello pese a que tenía el deber jurídico de evitar ese resultado, dada su calidad garante como funcionaria electoral al formar parte del Comité Técnico Especializado encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero.

Señaló que se realizó una investigación exhaustiva, ya que vulneró el principio de certeza y confianza en los procesos electorales.

Por primera vez en su historia la Fiscalía Especializada ejerció acción penal en contra de cinco exconsejeros generales del Instituto mencionado, así como la Secretaría Técnica, el Secretario Ejecutivo y el representante legal de la empresa DSI Elecciones.

Así deberán responder por su probable responsabilidad penal en la comisión, por omisión, del delito electoral federal previsto y sancionado en el Artículo 13, Fracción I (hipótesis relativa a quien por cualquier medio participe en la alteración del listado de electores) de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

MÉXICO: Dictan auto de formal prisión a exconsejera electoral de Chiapas

Con Información de El Informador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.