MÉXICO: Colaborador cubano muere de paludismo en Sierra Leona - EntornoInteligente

El Informador / LA HABANA, CUBA (18/ENE/2015).- Uno de los colaboradores cubanos que se encontraba en Sierra Leona como parte del grupo de trabajadores de los servicios de salud enviados para ayudar en la lucha contra el ébola falleció el domingo de paludismo.

Reinaldo Villafranca, licenciado en enfermería del municipio de los Palacios, murió durante la madrugada del domingo “a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral”, según anunció la televisión cubana. El municipio se encuentra en la provincia de Pinar del Río, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital del país.

Villafranca, de 33 años, presentó el 17 de enero “los primeros síntomas y se le realizó una prueba de malaria que resulto positiva”, después fue ingresado en el hospital de la ‘armada británica’ en la capital de Sierra Leona, donde una nueva prueba de malaria volvió a dar positiva en tanto “la del ébola dio negativa”, agregó el reporte.

“El domingo empeoró su cuadro clínico sin respuesta al tratamiento hasta fallecer”, señaló la información dada en el noticiero nocturno de la televisión cubana de corte estatal.

Villafranca es el segundo colaborador cubano que muere de paludismo en Africa Occidental. El primero, Jorge Juan Guerra Rodríguez, murió el pasado 26 de octubre en Guinea.

Félix Báez , médico cubano en Sierra Leona, enfermó de ébola en noviembre pasado, pero superó la enfermedad tras ser tratado en Ginebra, Suiza, y en días pasados regresó a Sierra Leona para continuar con su misión después de un periodo de recuperación en la isla caribeña.

Cuba respondió a un llamado de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud al mundo para luchar contra la epidemia del ébola y anunció que en total enviaría 461 colaboradores de la salud al continente africano.

Desde hace varios años, la isla lleva a cabo un programa mediante el cual envía médicos y trabajadores de la salud a países pobres y subdesarrollados para mejorar el sistema de salud, prevenir enfermedades y operar en caso de desastres naturales o epidemias.

Actualmente el país caribeño cuenta con más de 50 mil trabajadores de la salud en 66 países.

Con Información de El Informador

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *