MÉXICO: Centenarios a recordar en 2015 - EntornoInteligente

El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2015).- Más allá de las opiniones en contra, lo cierto es que la conmemoración de un aniversario literario brinda la oportunidad de traer a cuento nuevamente la obra o hechos esenciales de una vida que, de algún modo u otro, contribuyó a dar cuerpo a una visión sobre los eventos cotidianos, sociales o, mejor aún, consiguió modificar su panorama contemporáneo. A continuación, algunos nombres para recordar.

1.- Demetrio Macías cumple un siglo.

Mariano Azuela, nativo de Lagos de Moreno, Jalisco, debe su reconocimiento general a una novela que, originalmente, se publicó por entregas en 1915, en el periódico El Paso del Norte (en forma de libro, Los de abajo aparecería un año después). En la novela, se cuentan las andanzas de Demetrio Macías, un campesino que se involucra en la revolución no por sus ideales, sino por un conflicto con un cacique. Lo que ha hecho trascender al libro no es sólo su visión desencantada de los procesos vividos durante la llamada Revolución Mexicana, también inaugura un género literario.

 2.- Ética y estética desde la praxis.

El 17 de septiembre se cumplirán 100 años del nacimiento en Algeciras, España, del filósofo, escritor y catedrático Adolfo Sánchez Vázquez. Discípulo de Ortega y Gasset en la Universidad de Madrid, viajó a México en 1939 tras la caída de la Segunda República en la Guerra Civil española; desde 1966 fue profesor de filosofía en la UNAM y su pensamiento está influenciado por una interpretación humanista de la filosofía marxista, perspectiva que dirigió a sus estudios de estética y ética.

3.- Una celebridad para el estructuralismo.

Roland Barthes, nacido en Cherbourg, Francia, en 1915, fue crítico y ensayista, pero ante todo uno de los principales representantes de la “nueva crítica” (también llamada “crítica estructuralista”). Influido por la obra de Bloomfield y De Saussure, en los años setenta fundó (junto a Julia Kristeva, Phillipe Sollers, Jacques Derrida y Jacques Lacan) la semiología, que estudia la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos.

4.- Los conflictos de la identidad.

Nacido en Québec, Canadá, en 1915, Saul Bellow adquirió la nacionalidad estadounidense. Con dos novelas en su haber, obtuvo una beca Guggenheim y vivió en Europa, donde escribió la mayor parte de “Las aventuras de Augie March” (1953), un vivo y humorístico retrato de la comunidad judía de Chicago. Así, la modernidad y la amenaza de la identidad será el tema de sus obras posteriores. Ganador tres veces el National Book Award en Estados Unidos, el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura , ambos en 1976. Se distinguió por retratar a los intelectuales judíos en su lucha contra el malestar espiritual de su época, pero también abordó la cultura contemporánea. Falleció el 5 de abril de 2005.

5.-Con permiso de la muerte

Escritor y periodista mexicano, Edmundo Valadés nació el 22 de febrero de 1915 en Guaymas, Sonora, y sus primeras incursiones en el periodismo se dieron en los suplementos culturales de los diarios “Novedades” y “El Nacional”. Como autor, publica hasta 1955 su primera obra, “La muerte tiene permiso”, una reunión de cuentos que le situó dentro de la llamada Generación del Medio Siglo, integrada por escritores como Sergio Pitol, Sergio Galindo, Ricardo Garibay o Carlos Fuentes.

En 1964, dirige la revista “‘El Cuento”, que marcaría una época en el panorama literario mexicano. Entre sus libros pueden nombrarse “Las dualidades funestas” (1966) y sus estudios compilados en “La Revolución y las letras” (1960) o “Por caminos de Proust” (1974). Entre los premios que mereció por su trayectoria están la medalla Nezahualcóyotl que otorga la Sociedad General de Escritores de México (1978), el Premio Nacional de Periodismo (1981) o el Premio Rosario Castellanos (1983). Murió en 1994.

6.-El nacimiento de un viajante

El 17 de octubre de 2015 se cumplirán 100 años del nacimiento de Arthur Miller, considerado uno de los más notables dramaturgos del pasado siglo. Miller se distinguió en su carrera por ser un escritor comprometido, trasladó a los escenarios el conflicto del ser humano y el espíritu crítico, arremetió contra la cultura antihumanista estadounidense, se acercó y criticó al marxismo, se opuso con determinación a la “caza de brujas” del senador McCarthy y denunció las intervenciones militares de su país en Corea y Vietnam.

Como dramaturgo, es autor de obras emblemáticas, como “La muerte de un viajante” (1949) y “Las brujas de Salem” (1953); ganó en dos ocasiones del Premio Pulitzer y, además, adaptó al cine algunas de sus obras. Con todo, quizá se le recuerde más por haber estado casado, de 1956 a 1961, con la mítica actriz Marilyn Monroe.

7.-El padre más conocido de Batman

El 24 de octubre hará un siglo que nació en Nueva York el empresario y dibujante Bob Kane, uno de los creadores de Batman. Cursó estudios en la Cooper Union y la Art Students League, antes de trabajar en el ámbito de la historieta. Aunque fue responsable de algunas tiras en periódicos durante los años treinta, el éxito lo alcanzaría cuando, a principios de 1939, cuando Action Comics impulsó a los editores de National Publications (después DC Comics, ahora una subsidiaria de Time Warner) a pedir superhéroes para sus títulos; así, Kane creó un personaje llamado “Birdman” que, con ayuda de Bill Finger, se transformó en “Bat-Man”.

El hombre murciélago debutó en el número 27 de Detective Comics (en mayo de 1939) y resultó un éxito. En menos de un año, Kane tenía dos asistentes y poco después la compañía contrató más artistas y escritores “fantasma” (lo que era Finger). Kane fue durante mucho tiempo el único conocido como creador del personaje, aunque antes de su muerte (1998) se reconoció a sus colaboradores.

Con Información de El Informador

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *