MÉXICO: Cancilleres de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania discuten crisis en Ucrania - EntornoInteligente

La Jornada / Berlín . Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se encuentran reunidos este domingo en Berlín para evitar “un enfrentamiento directo” entre los ejércitos ucraniano y ruso en el este de Ucrania, donde continúan los combates contra los separatistas prorrusos.

“Si no prestamos atención (…) la situación se deslizará hacia un enfrentamiento directo entre los ejércitos ucraniano y ruso. Eso debe evitarse a toda costa”, declaró el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, antes del encuentro.

La reunión, que comenzó hacia las 16:30 horas GMT, tiene que “intentar posibilitar un avance hacia un alto el fuego”, añadió Steinmeier, quien precisó que no había garantías de éxito y que las partes estaban “lejos de una solución política”.

“La prioridad tiene que ser el respeto de la integridad territorial de Ucrania, el fin de la violencia y la reanudación del proceso político”, indicó por su parte su homólogo francés, Laurent Fabius, en un tuit.

En el terreno, los separatistas prorrusos derribaron el domingo un avión de caza ucraniano MiG-29 en la región de Lugansk, un bastión de los rebeldes, indicó Leonid Matiujin, portavoz militar ucraniano.

Mientras tanto, la ayuda humanitaria rusa destinada a las poblaciones del este de Ucrania continuaba bloqueada a 30 kilómetros de la frontera con Ucrania a la espera de la inspección del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), tras el acuerdo cerrado la víspera entre Kiev y Moscú sobre el procedimiento de inspección.

Con Información de La Jornada