MÉXICO: Cada quien su vida regresa - EntornoInteligente

Excelsior / Sin duda, la puesta en escena de Cada quien su vida fue el parteaguas para que muchas otras obras pudieran surgir, entre ellas Aventurera . Debemos darle honor a quien honor merece, y esta obra escrita por Luis G. Basurto fue la primera que conocimos con ese ambiente de cabaret; recuerdo haberla visto hace muchos años.

Participaba mi querido y buen amigo Héctor Bonilla . Interpretaba el personaje con muchas copas encima, es decir: totalmente borracho. Era tan impecable y extraordinaria su actuación que, incluso, al final de la función tuve que ir a verlo a su camerino, porque juraba que en realidad estaba borracho. Es un grande de los escenarios.

Me dio mucho gusto saber que esta historia regresa bajo la producción de Rubén Lara . Conformada por un gran elenco, esta puesta fue el pretexto para platicar con mi querida Margarita Gralia , quien le dará vida a La Tacón Dorado . Yo no sé su secreto pero es una mujer que, conforme pasan los años, se ve mejor que ¡nunca!

Tiene el cutis cuidado, ni un cabello fuera de lugar, delgada y con cuerpazo. Es una mujer guapísima, a quien se le agradece que siempre está de buen humor, con una sonrisa y, sobretodo, luciendo bellísima. Me contó que está feliz y entusiasmada de formar parte de la obra, porque tenía muchas ganas de hacer una cien por ciento mexicana. Cuando recibió la invitación no lo pensó ni un sólo momento, pues es un personaje que le representa un reto, algo que agradece. Y es que, al tener una carrera consolidada, está en una postura en la que analiza perfectamente los proyectos que acepta. Cada vez que se le acerca un productor, lo único que les pide es que le den personajes que tengan algo que aportar, pues ya no está para hacer cualquier cosa. ¡Tiene razón!

En lo personal, siempre he dicho que si uno no cuida su carrera nadie más lo hará por nosotros. Así que la señora Gralia está en todo su derecho de pedir lo que se le dé la gana. Evidentemente hacer un personaje tan emblemático —que hace años hiciera María Rojo — traerá como consecuencia que surjan comparaciones, para las cuales ya está más que lista y preparada. También tuve el gusto de platicar con un buen amigo: Mauricio Islas , quien dicho sea de paso, ya tiene experiencia en este tipo de obras porque en Aventurera estuvo cinco años, así que supongo para él será más fácil realizarla. Me contó que encarnará al llamado Ojitos , un hombre muy malvado y que trata a la gente sin piedad.

Pero más allá de su trabajo, en esta obra me da gusto ver a mi buen amigo en una etapa muy plena. Va de proyecto en proyecto, trabajando mucho, es un actor consolidado, que se ha ganado a base de trabajo el lugar que tiene. Es un buen chavo. Y conste que no lo digo porque sea mi amigo, pero es de esos pocos actores de quien la mayoría de las personas tienen buenos comentarios. Me dará gusto verlo de nueva cuenta en un escenario teatral. Además en un lugar tan emblemático y con tanta historia como el Salón Los Ángeles, ubicado en la colonia Guerrero, donde también fue el primer lugar que se presentó Aventurera .

Será inevitable que surjan comparaciones. Pero considero que esta historia, que se montó en una época diferente, tiene mucha tela de donde cortar, es decir: no está basada sólo en una bailarina que desea ser famosa, sino que todos los personajes tienen importancia, cada uno tiene su tiempo y todos brillan de la misma manera, así que estoy invitadísimo para verlos, porque aparte de todo estará mi querido Alberto Rojas El caballo , quien, en el buen sentido de la palabra, es un “monstruo” en escena.

Los espero, de lunes a viernes, a las 11 del día en el 98.5 FM o a través de www.gustavoadolfoinfante.com

Con Información de Excelsior