MÉXICO: Buscan que partidos reporten donativos - EntornoInteligente

Excelsior /

Estos reportes, que no cancelan los que ya entregan al Instituto Nacional Electoral (INE), deberán ser difundidos por medio de su página en internet y otros medios de información, para que todos los interesados puedan consultarla, sin necesidad de solicitarla vía la propia Ley de Transparencia, precisa el documento, del cual Excélsior tiene copia.

Además, busca obligar a dar a conocer las imágenes más recientes de sus candidatos y toda su trayectoria, para que los electores sepan con mayor certeza por quién votan.

En entrevistas por separado, Arely Gómez, del PRI; Zoé Robledo, del PRD, y Pablo Escudero, del PVEM, del grupo de trabajo que desarrolló esta propuesta, enviada a un comité de expertos para que hagan comentarios, coincidieron en que la transparencia es un elemento fundamental que ayuda al combate a la corrupción y a diversos delitos, pues facilita el escrutinio público y lleva a los sujetos obligados a ser más cuidadosos en las decisiones que toman.

Actualmente, los partidos políticos están obligados a la transparencia, pero vía el INE, y quienes deseen conocer más de la forma en que gastan el dinero o de quién lo reciben es preciso que lo hagan a través de una solicitud específica.

El proyecto de la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, enviado a un grupo de 20 expertos para que hagan observaciones y, una vez consensuados los cambios, se presente como iniciativa ante el pleno del Senado, establece que los partidos políticos tendrán 28 obligaciones directas para cumplir con el mandato constitucional de transparencia.

Así, precisa que los partidos deberán dar a conocer periódicamente y actualizar el padrón de afiliados o militantes; los acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección; los convenios de participación entre partidos políticos con organizaciones de la sociedad civil, y contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios.

También las minutas de las sesiones de los partidos políticos, los responsables de los órganos internos de finanzas y las organizaciones sociales adherentes o similares.

De igual forma, los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes, el listado de quienes aportan a las precampañas y campañas políticas, los montos de financiamiento público otorgados mensualmente, en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, municipales y del Distrito Federal, así como los descuentos correspondientes a sanciones.

Además, los montos autorizados de financiamiento privado, así como una relación de los nombres de quienen hagan las aportaciones vinculadas con los montos aportados y el estado de situación financiera y patrimonial; el inventario de los bienes inmuebles de los que sean propietarios, así como los anexos que formen parte integrante de los documentos anteriores.

Otros datos son el tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos de dirección y de los demás funcionarios partidistas, que deberá vincularse con el directorio y estructura orgánica.

Así como información de cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido político, independientemente de la función que desempeñe dentro o fuera del mismo.

Apertura

Los partidos políticos han sido considerados por décadas espacio cerrado a la rendición de cuentas.

La propuesta estipula una serie de reglas para que ninguno de los partidos políticos omita informes de la manera en que gastan el dinero público que reciben. También se trata de que reporten los nombres de sus principales contribuyentes, para evitar precisamente que sean espacios que permitan la comisión de delitos. La transparencia en el uso de recursos públicos por parte de los partidos políticos a nivel nacional, estatal y municipal es un tema pendiente, señaló al respecto, la semana pasada, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Joel Salas Suárez.

Con Información de Excelsior

Entornointeligente.com