MÉXICO: Bitcoin debuta con éxito en CME y se acerca a Wall Street - EntornoInteligente

El Financiero / Los futuros del bitcoin comenzaron a operar el domingo por la noche en la bolsa de CME Group una semana después que su rival Cboe Global Markets presentó derivados parecidos para la volátil criptomoneda.

CME tiene mucho más peso en los futuros, por lo cual muchos operadores anticipaban que causase más sensación en este espacio naciente.

CME empezó más rápido y se fijaron precios de forma más eficiente. Su contrato más activo cambió de dueño 221 veces en la primera hora frente a 570 en el debut de Cboe. Pero eso es un punto a favor porque los contratos de CME valen el quíntuple: están atados a cinco bitcoins frente a solo uno para los futuros de Cboe.

“La gente se preparó mejor” para el comienzo de las operaciones en CME, dijo Bobby Cho, director de operaciones de Cumberland, la unidad de operación de criptomonedas de DRW Holdings. “Sabía cómo iban a cubrir sus posiciones”.

Diferencias

Los futuros de CME cotizaban un 2 por ciento arriba del propio bitcoin a las 11:56 en Londres; en su primer día, los de Cboe llegaron a quedar 13 por ciento arriba, señal de una relativa ineficiencia de las operaciones.

Hoy el bitcoin subió 9 por ciento respecto a su valor de cierre el viernes en Nueva York, a 19 mil 190 dólares, cerca del récord de 19 mil 511 alcanzado horas antes.

Los futuros del bitcoin de CME y Cboe tienen algunas diferencias. El precio del producto de Cboe se deriva del precio de la criptomoneda en una sola bolsa; el de CME se basa en cuatro.

“Estábamos esperando el lanzamiento de los futuros de CME porque el precio es más sólido y la bolsa opera con volúmenes mucho más grandes”, dijo José Miguel Nascimento, jefe de operadores del fondo de criptomonedas Solidus Capital, en entrevista telefónica desde Ciudad de México.

“Los futuros son muy positivos para el mercado de bitcoins porque ayudarán a todos, desde mineros hasta operadores, a cubrir riesgos, y contar con una curva de precios contribuirá a limitar las oscilaciones de precios.

Los futuros de CME son un paso más hacia el mundo financiero dominante para un activo creado tras la crisis financiera de 2008 como alternativa a los bancos y las monedas emitidas por Gobiernos. Los contratos, que se pagan en dólares y operan en bolsas reguladas, pueden ser comprados por inversores institucionales que tienen prohibido adquirir bitcoins directamente en bolsas en gran parte desreguladas.

“Uno de los principales problemas a la hora de invertir institucionalmente en activos digitales es que los bancos y las instituciones más grandes no pueden poseer un instrumento desregulado en sus balances, pero un contrato de futuros es algo que sí pueden tener”, dijo Gabor Gurbacs, director de estrategia con activos digitales de VanEck Associates.

Con los futuros, “uno no tiene el bitcoin físico, lo cual resuelve problemas de custodia y los riesgos con contrapartes por esas bolsas menos reguladas”.

Como en montaña rusa: Bitcoin toca los 20 mil dólares, pero luego baja El bitcoin tiene un sucio secreto Debut de futuros del bitcoin alimenta euforia… pero pone dudas MÉXICO: Bitcoin debuta con éxito en CME y se acerca a Wall Street

Con Información de El Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *