México: asesinan a periodista Gumaro Pérez Aguilando en festival de Navidad en escuela de su hijo - EntornoInteligente

El Comercio de Perú / Xalapa. Un periodista fue asesinado el martes en el estado de Veracruz , México . Gumaro Pérez Aguilando es el duodécimo periodista que pierde la vida en ese país este año.

Seguir a @Mundo_ECpe Las autoridades de seguridad del estado informaron en un comunicado que un hombre desconocido le disparó a Pérez , de 34 años, cuando él estaba en un evento navideño en la escuela primaria de su hijo. Decenas de padres y niños estaban presentes en ese momento.

Pérez cubría noticias policiales para varios medios locales y era fundador del sitio de noticias La Voz del Sur. También trabajaba en parte para el gobierno local.

Gumaro Pérez Aguilando fue asesinado en el estado de Veracruz.

Gumaro Pérez Aguilando fue asesinado en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el portal Milenio.com, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, manifestó que desde el 2015 Gumaro Pérez había solicitado estar en el programa debido a las coberturas que realizaba, aunque nunca dijo haber recibido amenazas.

Sin embargo, la misma Pérez Mendoza precisó que se enteraron que el periodista fue amenazado hace unos días e incluso había tenido diferencias con uno de los medios para los que laboraba.

Notas relacionadas Latinoamérica, la región más peligrosa para hacer periodismo México: asesinan a famoso tuitero que se burló de un narco Mira estas divertidas fotografías de la vida salvaje Pérez es el duodécimo periodista asesinado este año en México y el cuarto en Veracruz , un estado sumido en una espiral de violencia relacionada con la pugna entre cárteles de la droga que han generado más de 1.500 víctimas fatales.

Antes del homicidio de Gumaro Pérez, la organización Artículo 19 había documentado 11 asesinados durante el 2017 y 111 desde el 2000, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado.

Este año han sido asesinados los periodistas mexicanos Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Cándido Ríos, Salvador Adame y el hondureño Edwin Rivera.

Además, el periodista Luciano Rivera murió a finales de julio de un balazo en Playas Rosarito, Baja California, aunque las autoridades desvincularon los hechos de su labor periodística.

Los homicidios de Monlui, Ríos y el hondureño ocurrieron en Veracruz, estado que en los últimos 13 años registra 23 reporteros asesinados.

Fuente: AP / EFE

México: asesinan a periodista Gumaro Pérez Aguilando en festival de Navidad en escuela de su hijo

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.