MÉXICO: Alertan sobre primera tormenta invernal de la temporada - EntornoInteligente

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2014) .- El frente frío 24 ingresará al país en las próximas horas y asociado a una baja presión, ocasionará la primera tormenta invernal de la temporada, con lluvias y nevadas en la zona norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) indicó que la masa de aire polar asociada tanto al frente frío 23 como al nuevo sistema, entrará en las próximas horas por la frontera norte y causará un nuevo descenso de la temperatura en gran parte del país.

El sistema frontal 24 llegará al territorio nacional lo que generará nevadas, lluvias y vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

Respecto al frente frío 23 , se extiende sobre el norte de Chihuahua y Coahuila y avanza rápidamente hacia el este-sureste, por lo que a su paso ocasionará lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto que el frente frío 22 se encuentra estacionario y en proceso de disipación; actualmente cruza el Golfo de México, hasta internarse en los límites de Veracruz y Tabasco.

Este sistema se moverá lentamente hacia el sureste y en su desplazamiento favorecerá lluvias en puntos de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Su masa de aire frío se aleja de manera gradual del país; sin embargo, aún originará vientos de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para mañana miércoles el SMN prevé que el sistema 23 se extenderá sobre el Golfo de México hasta Veracruz y se internará hacia las regiones centro, oriente y norte del país, con lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

También ocasionará precipitaciones de menor intensidad en zonas de Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

A su vez el frente frío 24, asociado a la primera tormenta invernal de la temporada, se extenderá en la Península de Baja California y Sonora; provocará lluvias y vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora en esas entidades, así como en Chihuahua y Durango.

La masa de aire frío asociada a ambos frentes mantendrá el miércoles un ambiente de frío a muy frío en los estados de las áreas noreste, norte, centro y oriente del país, así como en las partes altas del sur del territorio nacional.

El Meteorológico alertó que se esperan temperaturas menores a menos cinco grados Celsius, con potencial de nevadas y/o heladas en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Los termómetros podrían marcar desde menos cinco hasta cero grados centígrados, con potencial de heladas en zonas elevadas de  Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, México y Tlaxcala.

Mientras que en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Veracruz las temperaturas podrían ubicarse entre los cero y los cinco grados Celsius, con potencial de heladas en regiones altas.

Con Información de El Informador