MÉXICO: 30% ciento de mexicanos sin alimentos adecuados: Carrillo Huerta - EntornoInteligente

Cronica /  En México 30 por ciento de la población carece de alimentos adecuados para aspirar a un desarrollo personal, pero se eleva a 50 por ciento si se considera variedad, calidad y suficiencia, afirmó el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta.

El presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados advirtió que si no se actúa frente a esta realidad, habrá problemas muy serios en el futuro, porque muchos niños no tienen capacidad y fortaleza para permanecer en sus escuelas.

“Quien carece de una alimentación adecuada, simple y sencillamente no tiene posibilidades de desarrollarse ni siquiera personalmente, ya no digamos a nivel social”, aseguró.

Añadió que la alimentación no es sólo un asunto de pobreza en términos de ingreso. “Tiene que ver con toda la estructura económica del país, con un sistema de producción de alimentos suficientemente fuerte para sostener buenos niveles y hábitos de consumo a nivel nacional”, agregó.

Durante una reunión de trabajo de esta legislativa mencionó que las carencias que mide el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) incluyen la alimentaria.

“En los tres órdenes de gobierno esta preocupación es central, pues no es sólo el hecho de ingerir comida, sino también de los procesos de producción para llevar los alimentos a las familias”, indicó.

“Tiene que ver con la ingestión de alimentos y todo el esquema de producción agropecuaria del país, que son los productos básicos y de otros productos intermedios”, subrayó.

Apuntó que el sector agropecuario es básico “y quien descuida su sector proveedor de alimentos está destinado a sufrir consecuencias muy serias en el futuro, no porque no haya comestibles a nivel mundial, sino porque la soberanía alimentaria es fundamental para la sobrevivencia de la sociedad”.

Ante ello, dijo, la Comisión aprobó la realización del foro “Alimentación, bienestar y desarrollo regional”, para impulsar modificaciones legislativas que incidan en mejorar las posibilidades de una alimentación sana y el bienestar de la población.

La información que se recabe en el encuentro, sostuvo, se analizará para promover acciones que busquen resolver los problemas alimentarios, conocer sus causas.

“Porque no siempre es la misma razón en todos lados y en todos los tiempos, y promover que las medidas que se tomen sean las más efectivas y en los lugares donde más se necesite”, indicó.

El foro no está propuesto estrictamente en términos de la pobreza, sino en relación con las posibilidades de crecimiento, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Adelantó que se escuchará a los responsables de la política económica y social de los tres órdenes de gobierno y “se conocerá porqué las carencias alimentarias afectan a un alto porcentaje de la población”.

Durante la reunión, el diputado priísta, Luis Cruz Flores Gómez, afirmó que el tema de la alimentación es fundamental y debe analizarse profundamente, pues “es una de las principales pobrezas que ponen en riesgo a la sociedad mexicana”.

Consideró que el foro aportará datos sobre las diferentes formas de pobreza alimentaria y definirá su raíz en cada lugar, pues en la ciudad tiene un panorama diferente al de las zonas rurales del país.

En su oportunidad, la legisladora Patricia Lugo Barriga, del Partido Acción Nacional (PAN), planteó invitar al Instituto Nacional de Nutrición para participar en el análisis de las causas de la pobreza alimentaria y conocer qué alimentos son más viables para su transportación y conservación.

Ello, a fin de proveerlos a las diferentes zonas y “tratar de emparejar un poquito la cuestión de la nutrición”, agregó.

A su vez, Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza, advirtió que sin una nutrición adecuada, México no avanzará en educación. “Hay niños que no están bien alimentados y a las 11:00 de la mañana están postrados en su mesabanco y pierden interés en todo”, alertó.

Propuso ir a las regiones a enseñar a sembrar para alimentarse, pues hay lugares donde la gente come maíz fermentado y raíces, y donde las mujeres con bebés ya no tienen leche, “sólo lípidos y eso es desastroso”.

El perredista, José Luis Esquivel Zalpa, expuso que México tiene un mayor grado de desnutrición, inclusive que África, lo cual afecta a la infancia y el desarrollo de la vida del ser humano. “Debemos ver qué podemos hacer como Comisión”, enfatizó.

lrm

Con Información de Cronica