Metro de Caracas: 34 años operando como la gran solución al transporte capitalino - EntornoInteligente

Aporrea /  

02/01/2017.- El Metro de Caracas inició su operación comercial el 2 de enero de 1983 y desde entonces hasta la fecha se ha convertido en la vía de transporte masivo más importante de la capital de la república.

La historia comienza con la inauguración del primer tramo de la línea 1,  Propatria- La Hoyada, la cual que abrió sus puertas a los caraqueños hace 34 años prestando actualmente su servicio a más de 2 millones de personas diariamente.

La línea 1  que atraviesa la ciudad capital de Oeste a Este se inauguró en cuatro etapas y fue culminada en 1989.  Mientras paralelamente se construía  la línea 2 que favorecía a grandes poblaciones del oeste capitalino.  En este sentido, ya para finales del año 1988 estarían operativas todas las estaciones que actualmente la conforman.

En 1994 inicia operación comercial la línea 3 en su tramo Plaza Venezuela- El Valle, de esta forma incorporando a la red ferroviaria subterráneo la zona Sur de Caracas.

En 2006, se logra la culminación de la línea 4, como tramo de descongestión de la línea 1 y ese mismo año, el metro se extiende a los Altos Mirandinos con la inauguración de la estación Alí Primera que conecta Los Teques con la capital del país.  Ya para el año 2010 se adicionan nuevas estaciones a la línea 3.

La pérdida de la cultura metro y la naciente inseguridad

Para nadie es un secreto que la llamada cultura metro que distinguió por años a “la gran solución para Caracas”, como se planteó desde su nacimiento esta importante red de transporte subterráneo, la cual constituyó en su momento un importante avance, de gran significación para las comunidades de la capital del país.

Recordamos que muchas personas no lo utilizaban al principio por temor y desconocimiento de como desplazarse por sus estaciones, pero las continuas campañas  informativas y educativas fueron logrando superar dichas barreras, propio del rechazo ante lo nuevo.  

El respeto entre los usuarios, la limpieza y el decoro era el ambiente con el cual el caraqueño se topaba, las expresiones: “buenos días”, “gracias” , pedir “permiso” ó “perdón” se habían convertido en un hábito para los usuarios. Por años la cultura metro condujo al caraqueño ;   pero hoy en día el crecimiento poblacional de nuestra ciudad capital,  el  abandono de las efectivas campañas publicitarias en las escuelas, medios de comunicación para rescate de la “cultura metro”; así como el igual abandono de algunas áreas del sistema, en medio de una pésima gerencia en resguardo de tan vasta red de infraestructuras, no muestra un sistema Metro con urgencia para sus recuperación en beneficio de todos.

La contra-cultura y los buhoneros

No es de extrañar que este importante sistema de transporte tenga sus áreas exteriores destruidas, en estado de abandono y además cubierta de vendedores, comerciantes informales, buhoneros en donde se puede ocultar la delincuencia. 

Los exponentes de la economía informal, no se ven tan dispuestos a seguir las normas de convivencia ciudadana, se han apoderado de los espacios. En algunas estaciones más que en otras ingresan al interior del subterráneo. En el mejor de los casos venden bolígrafos, en otros solicitan ayuda que supuestamente no encuentran con el gobierno nacional,  y en el peor de los casos someten a los usuarios a robos masivos.

Durante las noches del Metro también se podrían filmar películas dedicadas a las Drogas, sexo, robos y alcohol.

Tampoco es de extrañar que podamos toparnos con un vagón dañado, que los usuarios tengan que soportar que los trenes lleguen con retraso y que incluso, alguna escalera mecánica no esté operativa.

Mantenimiento e inversión

Es evidente que para mantener una obra de esta envergadura se requieran de constantes inversiones en divisas por parte del Gobierno Nacional.  Aunque sabemos de los importantes avances en materia de formación de su personal de mecánicos especializados en los nuevos talleres del metro. Siempre será necesaria la adquisición de aquellas partes que todavía no se fabrican en país.

Las tarifas del transporte para los usuarios, se mantienen con un subsidio, muy por debajo de los altos  costos operativos y de mantenimiento de sus áreas externas así como de sus instalaciones internas, andenes, escaleras mecánicas, ascensores que no se ven funcionar, han hecho que el Metro de Caracas no cuente con ingresos suficientes para cumplir con su mantenimiento real.

 

 

Metro de Caracas: 34 años operando como la gran solución al transporte capitalino

Con Información de Aporrea

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi