Mercado anticipa nuevo recorte en la tasa de interés tras sorpresiva caída en la inflación - EntornoInteligente

la tercera / La sorpresiva caída en la inflación, que en junio registró un retroceso de 0,4% versus expectativas de un descenso de 0,1%, llevando a la medición anual a ubicarse bajo el rango objetivo del Banco Central por primer vez en cerca de cuatro años, modificó las expectativas del mercado, que en su mayoría esperaba que el instituto emisor mantuviera la tasa de interés en 2,5% al menos hasta julio de 2018, y reforzó la expectativa de un nuevo recorte.

“El IPC de junio de -0.4%, aún más negativo de lo que esperabamos deja inflación anual en 1,7% y hace evidente la necesidad de recortar más la TPM”, dijo Jorge Selaive economista jefe de BBVA Research Chile.

Tras la fuerte caída de junio la inflación acumuló un aumento en doce meses de 1,7%, frente al 2,6% anotado el mes pasado, ubicándose por debajo del rango objetivo del Banco Central de 2%-4%, por primera vez desde octubre de 2013.

Si bien, en el mercado no existe consenso respecto del momento exacto en el que el instituto emisor podría recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM), algunos esperan que en su reunión de la próxima semana el Consejo de la entidad modifique el sesgo de la política monetaria desde el actual neutral a uno expansivo, recogiendo el nuevo escenario inflacionario.

“La variación anual de la inflación desciende a 1,7% situándose sorpresivamente bajo el rango meta de la autoridad monetaria. De esta manera, se elevan las probabilidades de un nuevo recorte en la tasa de política monetaria y el Banco Central optaría por introducir un sesgo expansivo en la reunión de la próxima semana”, señaló Bci Estudios.

En tanto desde BBVA Research señalaron que “la reunión de política monetaria de este mes debiese al menos incorporar la opción de recorte, para dar paso a un ajuste de 25 puntos base no más allá de agosto tal como hemos manifestado durante los últimos meses”.

En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010. Asimismo modificó el sesgo de la política monetaria de expansivo a neutral.

Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

En su Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio el Banco Central señaló que en el escenario más probable la TPM se mantendría en 2,5% el resto del año, pronóstico que en ese momento era compartido por el mercado, que en su mayoría preveía que el próximo movimiento en la tasa recién podría darse hacia fines del próximo año y sería al alza.

De acuerdo a la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco Central realizada en junio, los consejeros acordaron de manera unánime mantener la tasa de interés en 2,5% y el sesgo neutral, en un escenario en el que el comportamiento de la actividad y la inflación estaba en línea con lo esperado. El Consejo tendrá su reunión de política monetaria de julio el próximo jueves 13.

Mercado anticipa nuevo recorte en la tasa de interés tras sorpresiva caída en la inflación

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com