MEF rechaza apelación - EntornoInteligente

Ecobusiness / Panamá.

El Gobierno cerró el capítulo a la relación entre el Estado y Cobranzas del Istmo, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), rechazara el recurso de reconsideración que presentó la empresa contra la resolución No 201-001 que anuló el contrato firmado en 2010 para la gestión de cobros de impuestos morosos.

La compañía, que podía recibir comisiones de hasta el 30% del monto recuperado, fue notificada del rechazo el 5 de diciembre de 2014, agotándose así la vía gubernativa.

En la resolución DS/AL No. 094, del 5 de diciembre de 2014, se establece que la compañía puede acudir a la Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si quiere apelar la decisión del MEF.

El 1 de octubre Publio Cortés, director general de Ingresos, declaró la nulidad del contrato de Cobranzas del Istmo basando su decisión en la sentencia del 11 de agosto de la (CSJ), que declaró inconstitucional la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) porque se le atribuyeron a la entidad funciones que corresponden al presidente de la República y al MEF.

Para Cortés, resulta muy grave que un contratista privado maneje información personal de los contribuyentes, lo que es violatorio del artículo 42 de la Constitución. Se estima que la compañía, que tenía exclusividad para recuperar la cartera de morosidad, cobró comisiones por un monto superior a los 39 millones de dólares.

La compañía recibió 30 millones de dólares por su gestión durante el primer semestre de 2014, mientras que por sus servicios brindados en 2013 recibió 9 millones de dólares.

Una auditoria hecha al servicio prestado por Cobranzas del Istmo, cuya presidenta es Magaly Ramos, mostró que el 92% de los casos que recuperó correspondía a cuentas morosas de más de 30 meses.

En el contrato firmado por el exdirector de la desaparecida ANIP, Luis Cucalón, se estableció que entre más antigua fuera la morosidad recuperada, mayor sería la comisión que recibiría la empresa que fue creada en 2003. En su momento, Cucalón aseguró que Cobranzas del Istmo había recuperado 200 millones de dólares gracias a que él había impuesto una política de secuestro de bienes a los morosos.

Al poner fin a este contrato con Cobranzas del Istmo, el MEF seguirá gestionando la recuperación de la cartera morosa, y no tercerizará la gestión, indicó el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia.

Con Información de Ecobusiness

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *