Médicos llevan 42 días de paro y transporte suma presión contra el Código - EntornoInteligente

La Razon / El conflicto médico cumple 42 días este miércoles y se mantiene la suspensión de consultas externas en los centros de salud pública y de la seguridad social. Los movilizados alistan una contrapropuesta al preacuerdo firmado con el Gobierno la madrugada de este martes y, en esencia, piden al presidente Evo Morales derogar el Código de Sistema Penal.

Mientras, otros sectores se suman a la presión. Ayer lo hicieron los cívicos de Cochabamba con un paro de 24 horas y ahora los transportistas del sector cooperativista anunciaron bloqueos desde el próximo lunes en demanda de la anulación del artículo 137 del nuevo Código del Sistema Penal por considerar que afecta su derecho al trabajo.

El dirigente de la Federación de Cooperativistas de  Transportes, Braulio Arguedas, dijo que el Gobierno tiene plazo hasta este viernes para anular el artículo 137 del nuevo Código porque, de lo contrario, iniciarán un bloqueo nacional de caminos desde el lunes. Añadió que no están de acuerdo en hacer ajustes al decreto reglamentario como planteó el Ejecutivo.

El artículo 137, referido a homicidio culposo con medio de transporte, establece una sanción de dos a cuatro años de cárcel, reparación económica e inhabilitación por causar muerte con un medio de transporte motorizado. La condena sube hasta ocho años si concurre la agravante de estado de ebriedad o si “la culpa es temeraria”.

También incluye a la persona propietaria, gerente o administradora de la empresa de transporte que “inobserve los deberes de su cargo” y que por ello resulte una muerte en accidente de tránsito. Será sancionado con reparación económica y si la culpa es temeraria la “sanción será agravada a presión de dos a cuatro años y reparación económica”.

Arguedas dijo que esto es inaceptable para su sector, pero además afirmó que existen otros artículos, como el 205 que observan los médicos, que también deben ser cambiados.

Gobierno y médicos firman preacuerdo que plantea abrogar 3 decretos y suspender la aplicación del 205 del Código Penal En la jornada de ayer, profesionales de la salud rechazaron en asambleas departamentales el preacuerdo firmado entre sus representantes nacionales y departamentales con autoridades del Gobierno que disponía, entre otros aspectos, la suspensión de la vigencia del cuestionado artículo 205 del Código de Sistema Penal que legisla sobre la mala práctica profesional.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien participó en las negociaciones con los médicos, hay intereses políticos tras la protesta. “Bajo las movilizaciones se esconden políticos neoliberales, contrarios al proceso de cambio, todos ellos se han articulado y se esconden detrás del mandil de los médicos para generar una movilización política y por eso es que no se puede viabilizar acuerdos”, denunció.

Según el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, la actual situación debe llamar al Gobierno a la reflexión porque la exigencia de la anulación no solo del artículo 205 sino del propio Código de Sistema Penal es ya de la población. “Debe ser una llamada de atención de que no ha satisfecho a la población y ha causado un sinfín de susceptibilidades”, señaló.

Bajo esa lógica, dijo que Morales debiera cumplir con su consigna de mandato. “El presidente  Evo Morales siempre ha dicho: Voy a gobernar escuchando al pueblo, entonces el pueblo le dice al mandatario que el nuevo Código Penal está mal”, sostuvo en una entrevista en la red Cadena A.

Ya van 42 días de una medida que deja sin atención médica a miles de pacientes. Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta que más de 10.000 cirugías programadas no fueron realizadas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció la noche del martes que el sector trabajará en una contrapropuesta para continuar negociando con el Gobierno y ratificó que las medidas de presión continúan, entre ellas la huelga de hambre y la suspensión de la atención médica.

La exdirigente del magisterio de La Paz Wilma Plata ya se sumó a la huelga de hambre que exige anulación del artículo 205 que legisla sobre las atenuantes y sanciones contra la mala praxis médica. Ya se acordó en un preacuerdo dejar en suspenso su aplicación hasta la realización de un análisis técnico, pero las bases de los médicos la rechazaron y preparan una contrapropuesta.

Desde el Gobierno se espera una posición oficial de los médicos y mantienen negociaciones con los choferes del sistema cooperativizado. El transporte pesado también cuestiona el artículo 137 y advierte con asumir protestas. (03/01/2018)

Médicos llevan 42 días de paro y transporte suma presión contra el Código

Con Información de La Razon

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *