Más de 100 personas en Guatemala con síndrome de down brillan en su fiesta - EntornoInteligente

El Pais / Guatemala, 9 feb (EFE).- Con el objetivo de eliminar las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con diversidad funcional en la sociedad, Guatemala acogió hoy la primera fiesta de graduación para más de un centenar de personas con síndrome de down.

Esta cita, conocida mundialmente como Night to Shine (Noche para brillar) -un movimiento mundial que celebran simultáneamente 537 organizaciones en 16 países y todos los estados de Estados Unidos-, tiene como objetivo “visibilizar a las personas con discapacidad”, explicó a Efe Alfredo Salazar, de Down Guatemala.

“La idea es que la sociedad entienda que ellos también puede ser invitados a fiestas, pueden celebrar. Muchos de ellos jamás van a tener una fiesta de graduación y esta es una fiesta de graduación para ellos”, indicó mientras los invitados, desde los 14 años hasta más de los 40, bailaban al son de las últimas tendencias musicales.

Y es que es necesario modificar las actitudes que fomentan la estigmatización para que se produzca la verdadera inclusión de las personas con diversidad funcional: “Esto es por ellos, por ellos”.

Este movimiento, que inició en Estados Unidos gracias a la Fundación Tim Tebow en el 2014, llegó este viernes por primera vez a Guatemala como una fiesta mágica en la que todos los asistentes pudieron celebrar su noche de graduación, para muchos su primera fiesta.

Con una entrada triunfal y divertida por una alfombra roja, el centenar de participantes bailó con desparpajo y soltura gracias a la colaboración de más de 250 voluntarios y decenas de personas que los vistieron y peinaron para la ocasión, porque aquí están solos, sin familia, con todos atendiéndolos para que “disfruten al máximo”.

“Lo estamos pasando muy bien”, grita un grupo de ellos a Acan-Efe antes de desfilar por la moqueta entre vítores y aplausos.

Según las proyecciones de organismos internacionales, Guatemala tendría más de 2 millones de personas con diversidad funcional, un colectivo que aún sufre la baja inclusión social, laboral y educativa. EFE

Más de 100 personas en Guatemala con síndrome de down brillan en su fiesta

Con Información de El Pais

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *