Marck Zuckerberg reconoce errores que han supuesto una "pérdida de confianza masiva de los usuarios" - EntornoInteligente

El Mundo / El fundador de la red social asegura que “Facebook es muy complejo. Nos llevará años aplicar todas las mejoras”

Se compromete a proteger las elecciones de todo el mundo frente a las noticias falsas

Mark Zuckerberg comparecerá el próximo 11 de abril ante el Congreso de EEUU por la filtración de datos

Facebook amplía a 87 millones los usuarios a cuyos datos accedió la consultora Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg , fundador de Facebook ha reconocido que la compañía, con cerca de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, ha evolucionado en algunos aspectos hasta el punto de que sus gestores necesitan ampliar el foco de lo que son sus responsabilidades para proteger la privacidad de los datos que registra.

“Hasta 87 millones de usuarios como máximo han podido verse intervenidos”, ha explicado en referencia a la actividad desarrollada por la consultora de marketing político Cambridge Analytica, que utilizó esa información para influir en el resultado de las pasadas elecciones generales norteamericanas.

La crisis desatada por este episodio ha revelado que en cuestiones como el aprovechamiento de los datos de los usuarios, Facebook ha sido menos vigilante que otras compañías de ingeniería social que han podido utilizarlos para “hacer daño”. Es algo que el propio Zuckerberg reconoció que obligará a la empresa a reinventarse en un proceso que tardará tiempo. “Facebook es muy complejo y la tarea llevará años aunque ya a la vuelta de este año veremos mejoras”, ha prometido.

Zuckerberg admite que la preocupación por el uso de datos de Facebook con fines políticos o la distribución masiva de noticias falsas a través de la red social se ha extendido a próximas elecciones como las generales de México o a preguntarse si hubo intentos en Francia o Alemania. El fundador de la compañía, que ha admitido una “perdida de confianza masiva” en la compañía “que tendremos que reparar” se ha comprometido a proteger las elecciones en todo el mundo.

Sin entrar en grandes detalles sobre cuáles son las responsabilidades que Facebook está dispuesta a asumir, Zuckerberg ha avanzado que la empresa estadounidense será más vigilante sobre las consecuencias sociales y políticas que tiene el uso de la inmensa base de datos que sus propios usuarios alimentan al usar los servicios de la empresa. También se supervisará la actividad de empresas que distribuyen interesadamente noticias falsas.

Entre las cuestiones que ha mencionado destaca promover que los usuarios sean más activos en el control de su privacidad a través de nuevas herramientas, así como que los desarrolladores de servicios tengan más en cuenta la importancia de este aspecto en los nuevos productos que creen para fomentar el uso de la red social.

“La vida es aprender de los errores y la realidad es que construir Facebook implicará errores pero queremos conectar las relaciones de nuestros usuarios y al final del día lo que pretendemos es que la vida sea mejor y lo seguiremos haciendo”, ha asegurado que es el espíritu de la compañía. Entre esos errores, Zuckerberg afirma que está el no haber explicado bien a los usuarios qué hace la compañía con los datos. “La gente comparte información, nosotros lo aprovechamos y ofrecemos un servicio gratuito para que se conecten”, ha concluido, señalando que no venden información a los anunciantes.

Marck Zuckerberg reconoce errores que han supuesto una "pérdida de confianza masiva de los usuarios"

Con Información de El Mundo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi