Málaga logra la mayor cifra de trasplantes de su historia, con 203, y lidera los renales junto al 12 de Octubre - EntornoInteligente

La Informacion .com / Destaca que el 82% de los familiares de fallecidos dijeron sí a la donación de órganos

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El denominado Sector Málaga de donación de órganos obtuvo durante el pasado año 2014 un récord, 203 trasplantes, 51 más que en 2013; la mayor cifra de toda su historia, siendo así líder en Andalucía en esta materia. Además, el Hospital Regional está a la cabeza de España , junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid, en trasplantes de riñón en el pasado ejercicio.

En rueda de prensa, los delegados del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez; el coordinador de trasplantes del Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, acompañados por el subdirector médico del Hospital Regional, Emilio García, han hecho hincapié en la importancia de la donación de órganos para salvar vidas y mejorar otras muchas.

Concretamente, el Hospital Regional de Málaga, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), realizó el pasado año un total de 145 trasplantes de riñón –igual que el 12 de Octubre de Madrid–, 21 de ellos de donante vivo, una cifra nunca antes alcanzada; y cuatro birrenales, siendo en este caso el único andaluz en este tipo de intervención. También hubo cinco cruzados, uno en cadena de cuatro, dos en cadena de tres y dos en cadena de dos.

Frutos ha recalcado que en el Hospital Regional de Málaga se combinan las cuatro posibilidades que existen en trasplantes renales: donante fallecido, vivo, vivo con donante cruzado y renal doble. “Nos va bien”, ha apostillado, destacando la profesionalidad de los trabajadores sanitarios y el hecho de que el centro malagueño tenga “los mimbres suficientes para seguir batiendo récords”.

Un dato destacado es el hecho de que la lista de espera en trasplante renal, a finales de 2014, había descendido en 24 personas. En estos momentos, ha sostenido Frutos, “sólo hay 128 esperando estos trasplantes”, lo que supone, además, 105 menos que en el año 2004. En la actualidad, desde que un paciente entra en esta lista de espera “no pasan más de ocho meses”.

Respecto a trasplantes de hígados, se realizaron 46, seis más que en 2013; mientras que los de páncreas se han duplicado, con 12 en 2014. A los órganos hay que sumar los implantes de tejidos, en concreto 95 de córnea –en 2013 fueron 81– y 120 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) –20 más que en 2013–.

Tanto el doctor Miguel Ángel Frutos como los delegados de la Junta han agradecido la generosidad de los donantes de órganos y sus familiares. Así, el responsable de Salud ha hecho hincapié en que el pasado año el 82,86 por ciento de las familias malagueñas dijo sí a la donación, lo que sitúa el porcentaje de negativa a la donación en Málaga en un 17,14 por ciento, cuando en los años 90 ese porcentaje era de un 40 por ciento.

La tasa de donación de órganos alcanzó los 36,8 donantes por millón de habitantes para el Sector Málaga y los 45 por millón de habitantes de la provincia, lo cual demuestra la “alta concienciación y generosidad” de la población malagueña.

De esta manera, ha recalcado Pérez, la tasa de donación de Málaga sigue duplicando las medias anuales en países de la Unión Europea (18 donantes por millón) y es superior también a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de habitantes). Incluso es ligeramente superior a la de España, el país con más donantes del mundo y una tasa de 35,1 por millón de población.

NUEVAS TÉCNICAS PARA NUEVAS REALIDADES

Los profesionales tienen que emplear nuevas técnicas por “las nuevas realidades”, como es el hecho de que actualmente sólo el tres por ciento de los donantes lo son por accidentes de tráfico, siendo más del 70 por ciento por accidentes cerebrovasculares. “Hemos tenido que cambiar y virar hacia otro tipo de estrategias”, ha apostillado el doctor Frutos.

Un ejemplo también de ese cambio de estrategia y de la búsqueda de nuevos métodos de trasplante fue 2013, en el que se produjo una disminución general, debido al descenso de donaciones por muertes encefálicas. En este sentido, el coordinador del Sector Málaga ha resaltado los 17 donantes en asistolia (aquellos diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco), que han facilitado 27 trasplantes de riñón y siete de hígado.

“Hemos tenido que cambiar rápidamente, además estas operaciones necesitan una logística más compleja y que esperamos consolidar”, ha aseverado el doctor Frutos, quien ha aclarado, al ser preguntado por los trasplantes de hígado y la hepatitis C, que “absolutamente todos” los trasplantados en el Hospital Regional de Málaga cuya enfermedad hepática ha sido por el virus C “reciben el nuevo tratamiento para evitar la replicación y la pérdida de ese hígado trasplantado”.

Ha precisado también que “sin duda, si en algún momento baja el numero de personas que tengan esa carga viral la enfermedad hepática será menor la que necesite trasplantes”.

Al respecto, el delegado de Salud ha aclarado que la plataforma de afectados por la hepatitis C “ya sabe” la postura de la Junta de Andalucía , “todos los pacientes a los que un facultativo les prescriba el medicamento se le dará y esa tranquilidad la tienen los pacientes de Málaga”. “En Andalucía tienen la tranquilidad de que aquellos que lo tengan prescrito por un médico lo van a tener, garantía absoluta”, ha asegurado.

Según los datos aportados, la sanidad pública andaluza registró el pasado año cifras récord en donantes y trasplantes de órganos y tejidos, con 736 trasplantes de órganos, 50 más que el año anterior que supone un incremento del siete por ciento.

Tras el Regional, con 203 trasplantes, le sigue el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que trasplantó 201 órganos (111 de riñón, 68 de hígado y 22 de corazón); el Reina Sofía de Córdoba, con 149 trasplantes (51 de riñón, 54 de hígado, 26 de pulmón, 12 de corazón y seis de páncreas); el Virgen de las Nieves de Granada, 110 (73 trasplantes renales y 37 de hígado) y, por último, en el Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 73 trasplantes renales.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *