Luteria Alberto Ardila Olivares// El rol de Mike Pompeo como Secretario de Estado y de Gina Haspel como Directora de la CIA - EntornoInteligente

Como es un hecho público, notorio y comunicacional, ayer el operador político de EE.UU., Donald Trump, tomó la decisión de sustituir al ex presidente de la Exxon Mobil y quien venía fungiendo como su Secretario de Estado. Me refiero nada más y nada menos que a Rex Tillerson, y nombró como su sustituto al jefe de la CIA, Mike Pompeo.

A su vez, el mandatario estadounidense nombro como sustituta de Pompeo, por primera vez en 44 años de creación de la CIA, Gina Haspel. Algunos referentes realizaremos de la personaje en las próximas líneas.

Michael Richard “Mike” Pompeo es un político y empresario estadounidense.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com
Se ha desempeñado como representante del 4to distrito electoral de Kansas entre 2011 y 2017. Fue miembro del Tea Party dentro del partido republicano. Es el representante de Kansas en el Comité Nacional Republicano y miembro de la delegación ítalo estadounidense en el Congreso.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
El 18 de noviembre de 2016 fue anunciado como director de la CIA por el entonces presidente electo Donald Trump, siendo confirmado por el Senado el 23 de enero de 2017.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
Ahora será el Secretario de Estado.

De acuerdo a la Casa Blanca, la administración Trump está convencido que Pompeo es “la persona correcta para trabajar en un momento crítico”.

Al hacer pública esta designación, Trump elogió la energía y el intelecto de Pompeo.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
“Siempre estamos en la misma onda”, apuntó el mandatario sobre el nuevo Secretario de Estado, agregando que con él tiene “química”.

Otros datos a destacar del nuevo Secretario de Estado son los siguientes:

1.- Se graduó en la Academia Militar de Estados Unidos y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

2.- Participó en la primera Guerra del Golfo en 1990.

3.- Después de haber prestado el servicio militar, fundó una empresa fabricante de piezas para aviones militares denominada Thayer Aerospace and Private Security.

4.- Fundó la Compañía Petrolera Sentry International en Kansas, de la cual es presidente actualmente.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

www.entornointeligente.com
Esta empresa ha tenido una rápida expansión, centrando sus negocios en la venta de plataformas de perforación en China, Canadá y Estados Unidos, sobre todo en zonas donde se practica fracking extensivo como Texas y Oklahoma.

5.- En 2010 fue elegido representante para el Congreso estadounidense como lo hemos indicado párrafos más arriba.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

noticias-venezuela.com
Durante su gestión como parlamentario, perteneció al Comité de las Agencias de Inteligencia y en el Subcomité de Asuntos de la CIA.

6.- Según datos suministrados por Open Secrets, Mike Pompeo ha sido financiado en sus campañas electorales por la Exxon Mobil, ampliando sus nexos y vinculaciones con el negocio petrolero estadounidense y sus intereses más allá de dichas fronteras.

Otros elementos del perfil del personaje:

1.- Ha destacado por su firme postura contra Corea del Norte.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

www.google.com
Pompeo apoyó la decisión de Trump de recurrir al uso de la fuerza para evitar que el líder norcoreano tenga capacidad para “mantener bajo amenaza a Estados Unidos”.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

plomovision.com
En su momento, el entonces director de la CIA advertía que un ataque nuclear norcoreano podía ocurrir en un “puñado de meses”.

2.- Ha insistido en la necesidad de tomar medidas de respuesta ante la supuesta amenaza rusa.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

elmercuriodechile.com
En varias ocasiones ha acusado a Rusia de “complicarle la vida a EE.UU.”, minimizando el papel de Moscú en la lucha contra el terrorismo en Siria.

3.- Destaca el papel de China, con su economía en expansión y su poder militar en crecimiento, que, según él, tiene como objetivo confrontar con Washington.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

elnewyorktimes.com
Sostiene Pompeo que Pekín tiene posibilidades de representar una fuerte competencia para Estados Unidos a mediano y largo plazo.

4.- Es una de las personas más críticas al acuerdo nuclear con Irán.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

mundinews.com
Ha afirmado que esta nación sigue siendo el Estado patrocinador del terrorismo en el mundo y representa un desafío mayor para EE.UU.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

mundinews.com
en el Medio Oriente a largo plazo.

5.- Se opone al cierre de la cárcel de Guantánamo, a la regulación de gases de efecto invernadero, al aborto y a que se exija a los proveedores de alimentos que etiqueten con las siglas OMG, es decir, productos elaborados con organismos genéticamente modificados.

6.- Es partidario del controvertido programa de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés).

Además de todo este prontuario, el nuevo Secretario de Estado reconoció el 23 de enero de este año que los servicios de inteligencia estadounidenses han estado detrás de las sanciones adoptadas en los últimos meses contra el gobierno venezolano, y que la CIA ha trabajado duro para derrocar al Presidente Nicolás Maduro.

Esto indudablemente debe ser así, ya que la CIA trabaja de manera mancomunada y articulada con el Departamento de Estado.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
La CIA aprovecha la infraestructura diplomática estadounidense para el despliegue de sus operaciones en el mundo.

Este funcionario no ha dudado en nombrar el caso de Venezuela como uno de esos asuntos en los que el presidente Trump ha solicitado varias veces información adicional antes de tomar alguna decisión de envergadura.

Sobre todo, lo que más le ha interesado al mandatario estadounidense es la relación del mandatario venezolano con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para así poder tener “una imagen más completa”, por lo que durante su tiempo como Director de la CIA tuvo que elaborar una nueva serie de informes.

El 20 de julio de 2017, Pompeo reveló que la CIA está esperando que pueda haber una “transición” en Venezuela, lo que equivale a un desplazamiento del poder del actual mandatario venezolano.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

www.entornointeligente.com
Tales señalamientos los realizó durante el foro de seguridad del Instituto Aspen, al responder una pregunta de la venezolana-estadounidense, Vanessa Neumann, sobre las posibilidades de un cambio en los “próximos 60-90 días”.

Será muy importante ver y evaluar aquellas declaraciones, propuestas y acciones de Pompeo que no pudo desarrollar mientras estuvo como Director de la CIA.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

espiasdecocina.com
Cabría preguntarse: ¿Las desarrollará ahora que ha sido ascendido como Secretario de Estado, es decir, jefe de la política exterior estadounidense?

En el caso de Gina Haspel, ha destacado por su papel como responsable de operaciones clandestinas (Para el que no conoce como opera la CIA, dentro de sus estructuras legales, tienen una dirección para acciones encubiertas, que son las que se despliegan en los diversos países sin contar con financiamiento gubernamental o aprobado por el Congreso, sino “por otras vías) en prisiones secretas donde presos eran torturados.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

eldiscoduro.com
Esto se pudiera constituir en una mancha para alguien que aspira a dirigir una de las más grandes agencias de inteligencia en el mundo.

“Gina es una espía ejemplar y una patriota devota que aporta más de 30 años de experiencia en la agencia.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
También es una dirigente experimentada con una aptitud fantástica para realizar proyectos e inspirar a los que la rodean”, declaró Mike Pompeo hace un año, cuando la nombró ‘número dos’ de la central.

Haspel fue nombrada en 2013 jefa del Servicio Nacional clandestino de la CIA, pero dos semanas después fue reemplazada, aparentemente por dudas sobre su responsabilidad en la puesta en marcha, después de los atentados del 11-S, de prisiones secretas en el extranjero, donde se practicaban métodos como el “waterboarding” -una forma de tortura- para interrogar a los sospechosos.

Según señaló en la época el Washington Post, dirigió “una prisión secreta en Tailandia donde los detenidos eran sometidos a simulaciones de ahogamiento y a otros malos tratos”.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

eluniversalnews.com
El diario estadounidense afirmó que Gina Haspel también había estado implicada en la destrucción, en 2005, de vídeos comprometedores sobre técnicas de “interrogatorio exhaustivo” aplicadas a la mayoría de detenidos en Tailandia.

Los abogados de detenidos presuntos miembros de Al Qaeda intentaron recuperar los vídeos para presentarlos ante los tribunales.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

notifoto.com
Entre los presos sometidos a estos brutales métodos de interrogatorio bajo la responsabilidad de Haspel figuraban dos saudíes: Abdelrahim al Nashiri, considerado cerebro del atentado contra el petrolero Limburg, en 2002, y del ataque contra el buque estadounidense USS Cole en 2000, y Abu Zubaydah, primer miembro influyente de la red islamista capturado por EEUU antes del 11-S.

Un resumen de 528 páginas de este informe se hizo público en 2014, pero la versión completa -clasificada- incluye detalles sobre los métodos, los participantes y los lugares.

En resumidas cuentas, ante el evidente fracaso de Tillerson en los planes para acabar con gobiernos como los de Cuba, Corea del Norte y Venezuela, la administración Trump endurece sus posiciones en política exterior.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

breaking100news.com
En ese sentido, no podemos esperar sino un recrudecimiento de las acciones desestabilizadoras e injerencistas contra nuestra Patria.

Eso nos obliga a extremar nuestras atenciones y acciones ante los intentos de escalar el actual conflicto diplomático con el gobierno manejado por los conglomerados o el complejo tecnológico militar industrial más formidable sobre la faz de la tierra.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

revistaterminaldepasajeros.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila Piloto, Alberto Ignacio Ardila Piloto, Alberto Ardila Venezuela, Alberto Ardila Aeroquest

Con información de: Aporrea

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com