Los pesebres se elaboran con creatividad y devoción - EntornoInteligente

El Comercio / La representación del nacimiento de Jesús en Ambato, Cuenca, Ibarra y Portoviejo ocupa amplios espacios dentro y fuera de las viviendas, que hasta abren sus puertas a los curiosos. En Santo Domingo, Quito y Esmeraldas, los pesebres con personajes gigantes también son un atractivo.

El pesebre de Quito se encendió hace una semana en el tradicional Panecillo .

La elaboración de los pesebres en Ambato comenzó en noviembre. El minucioso trabajo se realiza en las salas, comedores o habitaciones, donde se arman verdaderas ciudades y pueblos en miniatura .

Portoviejo. En la parroquia San Pablo se armó un pesebre con materiales de la zona como la paja y caña.

Estos nacimientos tienen figuras de campesinos, músicos, pastores y personajes que representan a las diversas culturas del mundo.

José Mancheno es uno de los ambateños que construyó una réplica de Belén en su casa. “Desde hace cinco años realizo el pesebre. He ganado por tres ocasiones un concurso organizado por radio Colosal”. Otro de los pesebres famosos es el de Jorge Manzano en la ciudadela España, en el sur de Ambato .

En Cuenca , la familia Criollo Vivar hizo un pesebre gigante en su casa, ubicada en el barrio de San Roque. Desde hace más de 40 años, Reinaldo, su esposa, hijos, hermanos, sobrinos y cuñados elaboran esta obra de más de 1 500 piezas.

Santo Domingo. El pesebre navideño que se instaló en el recinto ferial convoca a cientos de santodomingüeños durante las noches.

En el pesebre se recrean los barrios tradicionales de la capital azuaya, sus expresiones culturales, bailes tradicionales y fiestas populares.

Además, hay caminos, paisajes, nevados, un volcán, entre otros detalles . Este pesebre está abierto al público de manera gratuita, entre las 10:00 y la medianoche.

La costumbre de armar los nacimientos navideños se mantiene de igual forma en varias familias de Ibarra . Las mujeres, como Inés Guamán, acostumbran reunirse con sus parientes y amigos para diseñar las escenas que rememoran la natividad de Cristo .

Esmeraldas. En las afueras de la iglesia Cristo Rey se simuló un establo para instalar un pesebre con figuras de gran tamaño.

Guamán elaboró un pesebre inspirado en la historia hebrea . Usando figuras de cerámica recreó las escenas en el patio de su casa. Otras propuestas similares hicieron Estela de Salas y Nelly Guerrón.

La creatividad en la elaboración de estos espacios motivó a un concurso local en Portoviejo , donde participaron 25 recreaciones.

Uno de los pesebres más llamativos fue el de la parroquia San Pablo, que ocupa todo lo ancho de la fachada de una casa y se armó con materiales autóctonos , en un quiosco de caña y hojas de palma de cade.

Ibarra. Una ciudad pequeña con varios componentes es el pesebre que está en la sala comunal del conjunto habitacional Colinas de Caranqui.

El año pasado, en la primera edición del certamen, el nacimiento de San Pablo ganó el primer premio (USD 1 000) del concurso de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Las familias de Santo Domingo acuden a los parques y espacios recreativos como el recinto ferial Alfonso Torres, donde está el pesebre que más llama la atención.

En los parques Zaracay, de la Juventud y la Familia, del Arbolito y el cerro El Bombolí también hay árboles navideños gigantes con sus pesebres.

Cuenca.?El pesebre de la familia Criollo Vivar ocupa casi todo el patio de su casa, ubicada en el centro de la capital azuaya.

En Esmeraldas , el pesebre tiene figuras del tamaño de una persona y fue instalado en la Catedral Cristo Rey. En el sitio se construyó un establo, una fuente de agua y la representación de los tres reyes magos en sus camellos.

Al sitio acuden casi todas las noches los esmeraldeños y visitantes para observar esta creación y los coros por Navidad . También hay una feria de artesanías.

Las etnias del país se incluyen en los pesebres navideños En Luluncoto prevalece la tradición de elaborar pesebres ecológicos Los tsáchilas realizan rituales para la buena suerte en el 2017 Los pesebres se elaboran con creatividad y devoción

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *