Los negocios secretos de Tarek William Saab-Noticias Diarias - EntornoInteligente

NoticiasDiarias / Tras más de una década de responsabilidades en la Revolución Bolivariana, primero como Gobernador del estado Anzoátegui, luego como Defensor del Pueblo y más recientemente como Fiscal General, el llamado “poeta” de la revolución jugó un papel crucial en la concesión de más de 2,000 millones de dólares en contratos públicos a varias empresas de su propio entorno, según papeles de la investigación actualmente procesadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En esta serie presentamos los papeles confidenciales que soportan la investigación, y otros aspectos relacionados al controversial político venezolano de origen árabe.

Casto Ocando  @cocando  & Maibort Petit  @maibortpetit

(Nueva York)?-?Una cifra superior a los $2,000 millones en contratos de entes públicos, en su mayoría en el área petrolera y de construcción de obras públicas, fueron aprobados con la venia y/o la influencia de Tarek William Saab para beneficiar a empresas consideradas cercanas a su entorno, de acuerdo a una investigación iniciada en Venezuela y que ahora está en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según testimonios y documentos inéditos recabados por Vértice, varias empresas establecidas en el oriente de Venezuela, principalmente la firma Constructora Conkor C.A., considerada estrechamente ligada a Saab, recibió miles de millones de dólares en contratos tanto en bolívares como en dólares, buena parte de ellos mientras Saab actuó como gobernador del estado Anzoátegui.

Los documentos en poder de agencias federales en Washington, muestran que a partir de Octubre de 2003 y hasta Julio de 2016, Conkor recibió más de 40 contratos multimillonarios por parte de empresas controladas por Pdvsa que operan en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco y en otros proyectos conjuntos, por valor cercano a los $2,000 millones.

Constructora Conkor S.A Según testimonios y documentos inéditos recabados por Vértice, varias empresas establecidas en el oriente de Venezuela… www.scribd.com Conkor recibió también adicionalmente pagos multimillonarios en bolívares para estos mismos contratos, y además le asignaron otros contratos de entidades públicas como Corpoelec e Hidrocapital, no vinculados directamente al sector petrolero en Venezuela.

Parte de este dinero fue procesado o transferido a cuentas vinculadas a Conkor en el extranjero a través del sistema financiero norteamericano.

La empresa, vinculada estrechamente a Tarek William Saab en una investigación dirigida por la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, también recibió docenas de contratos de construcción por parte de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), una entidad. bajo control de la gobernación de ese estado. Un total de 85 contratos fueron otorgados a Conkor mientras Saab era el gobernador del estado, mostraron los documentos.

La investigación sobre las operaciones de Conkor fue iniciada por la ex fiscal Ortega Díaz en 2016, cuando su despacho investigaba operaciones de corrupción masiva de empresas petroleras que laboraban en la Faja Petrolífera del Orinoco, con la aprobación del ejecutivo de Pdvsa Pedro León Rodríguez, jefe de operaciones en la faja.

Suscríbete aquí Los documentos revisados por Vértice muestran detalles de esta indagación de la fiscalía sobre la figura de Pedro León Rodríguez, relacionada no sólo a Conkor sino una decena de empresas que también se beneficiaron de contratos sin licitación.

Como hizo con otros empresarios investigados, el Ministerio Público citó a comparecer ante la fiscalía a los directivos de la Constructora Conkor por irregularidades en contrataciones con la Faja Petrolífera del Orinoco.

El fiscal 55 Nacional, Pedro Lupera Zerpa, fue el encargado de imputar a los directores de la empresa que debieron haber comparecido al Ministerio Público el 25 de julio de 2017.

Los citados fueron Alejandro Ruiz, presidente de la compañía, y el vicepresidente, Elías Ramón Koury ambos señalados por ser testaferros de Tarek William Saab. Las empresas de los mencionados empresarios obtuvieron contratos millonarios de Pdvsa, de la faja Petrolífera del Orinoco y de la Gobernación del estado Anzoátegui bajo la gestión de Saab.

Tras la investigación penal, un tribunal de Anzoátegui emitió a principios de febrero de 2017 una orden de captura contra León Rodríguez, acusándolo de haber otorgado contratos de Pdvsa a empresas sin pasar por licitación, a fin de obtener ganancias personales.

De acuerdo a declaraciones de Ortega, la Fiscalía estableció que León Rodríguez entregó al menos 12 contratos a la empresa Conkor, para labores en la faja petrolífera. También aseguró que los propietarios de Conkor eran, efectivamente, “testaferros” de Saab.

Según reportes de prensa, León Rodríguez huyó vía marítima a República Dominicana cuando se dictó la orden de captura en su contra. Pero posteriormente retornó a Venezuela en un vuelo privado, presuntamente autorizado por el gobierno venezolano, después de establecer un acuerdo de cooperación con Tarek William Saab, una vez que éste fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente como nuevo sustituto de Ortega Díaz.

“El mismo gobierno mandó a buscar a Pedro León en un avión privado. ¿Por qué el mismo gobierno mandó a buscar a una persona que tiene orden de captura porque se presume que firmó una serie de contratos con la empresa Conkor cuyos dueños son los testaferros de Tarek William Saab?”, se preguntó la fiscal.

De acuerdo a los documentos en poder de Vértice, efectivamente Conkor recibió contratos de empresas de Pdvsa que operan en la faja petrolífera, como Petrocedeño, Petropiar y Petrodelta, para cuya aprobación presuntamente contó con la ayuda de León Rodríguez.

La fiscal Ortega ha acusado no sólo a Saab sino a Diosdado Cabello y al mandatario Nicolás Maduro, de haberse beneficiado con centenares de millones de dólares en contratos públicos vinculados a negocios con el conglomerado brasileño Odebrecht, Pdvsa y la red pública de suministro de alimentos mejor conocida como CLAP.

Ortega, que se encuentra asilada en Colombia desde su salida de Venezuela a mediados de Agosto pasado, dijo que por haber presentado estas denuncias ha recibido amenazas de muerte.

El fiscal Saab no ha respondido en detalle a las alegaciones en su contra de que los propietarios de la empresa Conkor son efectivamente sus testaferros y de que se benefició de esos multimillonarios contratos. Pero ha contra-denunciado a la fiscal Ortega acusándola de haber dirigido una red de extorsión que presuntamente también se benefició de contrataciones con entes públicos en el pasado.

Ortega también fue acusada de “ser cómplice en un desfalco de 200 millones de dólares en contratos petroleros del Estado, por no haber realizado las investigaciones pertinentes, aunque no presentó pruebas de tales afirmaciones.

“Hemos abarcado una muestra de 12 contratos a 10 empresas”, indicó Saab en una conferencia de prensa en agosto pasado.

Saab también acusó a Ortega Díaz de “encubrir” a empresarios que se lucraron usando el sistema de adquisición de dólares preferenciales a través de Cadivi ( ) y Cencoex ( ).

“De 2014 a 2017 el antiguo Ministerio Público (…) tenemos las pruebas, no hizo absolutamente nada, encubrió a estos empresarios delincuentes, los ilícitos terribles que aquí ocurrieron”, declaró Saab.

Saab también implicó al esposo de Ortega Díaz, el diputado Germán Ferrer, acusándolo de poseer cuentas en Bahamas por montos de unos $6 millones.

Los resultados de la indagación sobre la relación entre el fiscal Saab y los negocios multimillonarios de la empresa Conkor, realizada por la fiscal Ortega Díaz, fue entregada a agencias federales en agosto pasado. Conkor ha estado en la mira del Departamento de Justicia al menos desde 2012.

La magnitud de los negocios de Conkor, revelados en estos documentos revisados por Vértice, podría impulsar una indagación de más largo alcance en torno a la polémica figura de Tarek William Saab.

Comunicaciones enviadas por Vértice a PDVSA no fueron respondidas. Vértice tampoco pudo obtener una versión de la oficina del fiscal Saab sobre las denuncias.

Tras más de una década de responsabilidades en la Revolución Bolivariana, primero como Gobernador del estado Anzoátegui, luego como Defensor del Pueblo y más recientemente como Fiscal General, el llamado “poeta” de la revolución jugó un papel crucial en la concesión de más de 2,000 millones de dólares en contratos públicos a varias empresas de su propio entorno, según papeles de la investigación actualmente procesadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En esta serie presentamos los papeles confidenciales que soportan la investigación, y otros aspectos relacionados al controversial político venezolano de origen árabe.

Casto Ocando  @cocando  & Maibort Petit  @maibortpetit

(Nueva York)?-?Una cifra superior a los $2,000 millones en contratos de entes públicos, en su mayoría en el área petrolera y de construcción de obras públicas, fueron aprobados con la venia y/o la influencia de Tarek William Saab para beneficiar a empresas consideradas cercanas a su entorno, de acuerdo a una investigación iniciada en Venezuela y que ahora está en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según testimonios y documentos inéditos recabados por Vértice, varias empresas establecidas en el oriente de Venezuela, principalmente la firma Constructora Conkor C.A., considerada estrechamente ligada a Saab, recibió miles de millones de dólares en contratos tanto en bolívares como en dólares, buena parte de ellos mientras Saab actuó como gobernador del estado Anzoátegui.

Los documentos en poder de agencias federales en Washington, muestran que a partir de Octubre de 2003 y hasta Julio de 2016, Conkor recibió más de 40 contratos multimillonarios por parte de empresas controladas por Pdvsa que operan en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco y en otros proyectos conjuntos, por valor cercano a los $2,000 millones.

Constructora Conkor S.A Según testimonios y documentos inéditos recabados por Vértice, varias empresas establecidas en el oriente de Venezuela… www.scribd.com Conkor recibió también adicionalmente pagos multimillonarios en bolívares para estos mismos contratos, y además le asignaron otros contratos de entidades públicas como Corpoelec e Hidrocapital, no vinculados directamente al sector petrolero en Venezuela.

Parte de este dinero fue procesado o transferido a cuentas vinculadas a Conkor en el extranjero a través del sistema financiero norteamericano.

La empresa, vinculada estrechamente a Tarek William Saab en una investigación dirigida por la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, también recibió docenas de contratos de construcción por parte de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), una entidad. bajo control de la gobernación de ese estado. Un total de 85 contratos fueron otorgados a Conkor mientras Saab era el gobernador del estado, mostraron los documentos.

La investigación sobre las operaciones de Conkor fue iniciada por la ex fiscal Ortega Díaz en 2016, cuando su despacho investigaba operaciones de corrupción masiva de empresas petroleras que laboraban en la Faja Petrolífera del Orinoco, con la aprobación del ejecutivo de Pdvsa Pedro León Rodríguez, jefe de operaciones en la faja.

Suscríbete aquí Los documentos revisados por Vértice muestran detalles de esta indagación de la fiscalía sobre la figura de Pedro León Rodríguez, relacionada no sólo a Conkor sino una decena de empresas que también se beneficiaron de contratos sin licitación.

Como hizo con otros empresarios investigados, el Ministerio Público citó a comparecer ante la fiscalía a los directivos de la Constructora Conkor por irregularidades en contrataciones con la Faja Petrolífera del Orinoco.

El fiscal 55 Nacional, Pedro Lupera Zerpa, fue el encargado de imputar a los directores de la empresa que debieron haber comparecido al Ministerio Público el 25 de julio de 2017.

Los citados fueron Alejandro Ruiz, presidente de la compañía, y el vicepresidente, Elías Ramón Koury ambos señalados por ser testaferros de Tarek William Saab. Las empresas de los mencionados empresarios obtuvieron contratos millonarios de Pdvsa, de la faja Petrolífera del Orinoco y de la Gobernación del estado Anzoátegui bajo la gestión de Saab.

Tras la investigación penal, un tribunal de Anzoátegui emitió a principios de febrero de 2017 una orden de captura contra León Rodríguez, acusándolo de haber otorgado contratos de Pdvsa a empresas sin pasar por licitación, a fin de obtener ganancias personales.

De acuerdo a declaraciones de Ortega, la Fiscalía estableció que León Rodríguez entregó al menos 12 contratos a la empresa Conkor, para labores en la faja petrolífera. También aseguró que los propietarios de Conkor eran, efectivamente, “testaferros” de Saab.

Según reportes de prensa, León Rodríguez huyó vía marítima a República Dominicana cuando se dictó la orden de captura en su contra. Pero posteriormente retornó a Venezuela en un vuelo privado, presuntamente autorizado por el gobierno venezolano, después de establecer un acuerdo de cooperación con Tarek William Saab, una vez que éste fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente como nuevo sustituto de Ortega Díaz.

“El mismo gobierno mandó a buscar a Pedro León en un avión privado. ¿Por qué el mismo gobierno mandó a buscar a una persona que tiene orden de captura porque se presume que firmó una serie de contratos con la empresa Conkor cuyos dueños son los testaferros de Tarek William Saab?”, se preguntó la fiscal.

De acuerdo a los documentos en poder de Vértice, efectivamente Conkor recibió contratos de empresas de Pdvsa que operan en la faja petrolífera, como Petrocedeño, Petropiar y Petrodelta, para cuya aprobación presuntamente contó con la ayuda de León Rodríguez.

La fiscal Ortega ha acusado no sólo a Saab sino a Diosdado Cabello y al mandatario Nicolás Maduro, de haberse beneficiado con centenares de millones de dólares en contratos públicos vinculados a negocios con el conglomerado brasileño Odebrecht, Pdvsa y la red pública de suministro de alimentos mejor conocida como CLAP.

Ortega, que se encuentra asilada en Colombia desde su salida de Venezuela a mediados de Agosto pasado, dijo que por haber presentado estas denuncias ha recibido amenazas de muerte.

El fiscal Saab no ha respondido en detalle a las alegaciones en su contra de que los propietarios de la empresa Conkor son efectivamente sus testaferros y de que se benefició de esos multimillonarios contratos. Pero ha contra-denunciado a la fiscal Ortega acusándola de haber dirigido una red de extorsión que presuntamente también se benefició de contrataciones con entes públicos en el pasado.

Ortega también fue acusada de “ser cómplice en un desfalco de 200 millones de dólares en contratos petroleros del Estado, por no haber realizado las investigaciones pertinentes, aunque no presentó pruebas de tales afirmaciones.

“Hemos abarcado una muestra de 12 contratos a 10 empresas”, indicó Saab en una conferencia de prensa en agosto pasado.

Saab también acusó a Ortega Díaz de “encubrir” a empresarios que se lucraron usando el sistema de adquisición de dólares preferenciales a través de Cadivi ( ) y Cencoex ( ).

“De 2014 a 2017 el antiguo Ministerio Público (…) tenemos las pruebas, no hizo absolutamente nada, encubrió a estos empresarios delincuentes, los ilícitos terribles que aquí ocurrieron”, declaró Saab.

Saab también implicó al esposo de Ortega Díaz, el diputado Germán Ferrer, acusándolo de poseer cuentas en Bahamas por montos de unos $6 millones.

Los resultados de la indagación sobre la relación entre el fiscal Saab y los negocios multimillonarios de la empresa Conkor, realizada por la fiscal Ortega Díaz, fue entregada a agencias federales en agosto pasado. Conkor ha estado en la mira del Departamento de Justicia al menos desde 2012.

La magnitud de los negocios de Conkor, revelados en estos documentos revisados por Vértice, podría impulsar una indagación de más largo alcance en torno a la polémica figura de Tarek William Saab.

Comunicaciones enviadas por Vértice a PDVSA no fueron respondidas. Vértice tampoco pudo obtener una versión de la oficina del fiscal Saab sobre las denuncias.

Los negocios secretos de Tarek William Saab-Noticias Diarias

Con Información de NoticiasDiarias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi