Los megaproyectos de teleféricos que potenciarán el turismo en Sudamérica - EntornoInteligente

la tercera / La mayoría de los países latinoamericanos cuenta con este atractivo y limpio medio de transporte. Algunos están reestructurando los antiguos teleféricos (como el caso de Venezuela y Chile) mientras Perú y Bolivia apuestan por construir modernas estructuras que prometen potenciar el turismo en Sudamérica.

Los Teleféricos tienen un interesante potencial como medio de transporte público en zonas de alta demanda con complejidades geográficas, pueden transformarse en un aporte para descongestionar  y una alternativa para recorrer la ciudad durante fines de semana, comenta Louis De Grange, experto en trasportes de UDP.

Estos proyectos, se sumarán a los ya existentes en la región: Quito, Río de Janeiro, Piriápolis, Bariloche, Salta, Bogotá y Santander en Colombia.

Entre los que se están remodelando, se encuentra el famoso Mérida de Venezuela, conocido por ser uno de los más largos y altos del mundo, y el del San Cristóbal en Santiago, que este año comienza la ejecución de la obra  para su reparación.

El más ambicioso, La Paz y El Alto

Esta obra que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, demandará una inversión de $us 234,6 millones financiado con un crédito del Banco Central, está en construcción y este año será su inauguración.

Según la página oficial del teleférico, miteleferico.bo , el proyecto conectará a más de 90 zonas de la ciudad de la Paz y El Alto y  trasladará a 18 mil personas por hora en sus 3 lineas.

Esta estructura contará con 74 torres que la sostendrán, con una extensión de 30,100 metros cuadrados de infraestructura y serán 11 las estaciones donde la gente podrá desembarcarse.

Entre los beneficios con que contarán las estaciones serán: áreas culturales, locales comerciales, servicios de salud, biblioteca, jardines de Infancia, parques externos, plazas, parques temáticos, restaurant mirador, museos y un funicular.

El recorrido tiene un tiempo estimado de 10 minutos en la roja, 13,5 minutos en la amarilla y 16,5 minutos en la verde, con una capacidad máxima de 6000 pasajeros hora (subida y bajada) por línea y 427 cabinas distribuidas en las 3 líneas. 

La capacidad  de cada cabina es de 10 pasajeros, con un servicio de 17 horas al día. 

El de las mejores vistas panorámicas, Teleférico de Lima

Este teleférico unirá Malecón del Río (Centro de Lima) con el cerro San Cristóbal (Rímac)  con una distancia total de 1.2 kilómetros que serán recorridos en aproximadamente 8 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el medio electrónico peruano La republica.pe será una inversión de 8 millones de dólares y la idea principal de este ecológico medio es bajar rápidamente el cerro San Cristóbal de Lima, aprovechar las vistas panorámicas de la ciudad y potenciar  los atractivos turísticos de Lima.

Este teleférico comienzará a construirse en abril o mayo de este año.

 

Teleférico Choquequirao una ciudad hermana de Machu Picchu

El sitio Arqueológico de Choquequirao, uno de los últimos bastiones donde los Incas se defendieron ferozmente, se accede sólo caminando por dos días desde Cachora, que está a 4 horas en auto de la ciudad de Cusco.

Este semestre comenzará con la construcción de un novedoso teleférico que estará suspendido a más de un kilómetro de altura sobre el profundo cañón del río Apurímac y permitirá el acceso más fácil para las personas que no puedan largas hacer las caminatas y de paso descongestionar Machu Picchu.

Las ruinas son una ciudad inca situada en la región del Cusco, al sur del Perú. Estos restos arqueológicos están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles.

Estas construcciones son conocidas como la hermana de Machu Picchu, por la semejanza estructural y arquitectónica.

Según el medio electrónico Gestión, el Parque Arqueológico de Choquequirao se encuentra limitado por las dificultades de acceso, se deja de aprovechar un recurso turístico que puede formar parte de la oferta turística que beneficie y potencie el circuito actual.

Por lo mismo, ahora el gobierno tiene el interés de recuperar este sitio y convertirlo en un lugar turístico y más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura, hermosos paisajes y abismos donde reinan los cóndores.

El teleférico de Choquequirao tendrá una extensión de aproximadamente 5 kilómetros, su recorrido tomará 15 minutos y transportará hasta 400 pasajeros por hora en los dos sentidos.

En tanto, La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó al concurso de proyectos integrales para la entrega en concesión del Proyecto Teleférico de Choquequirao en Apurímac, este debería encargue del diseño, construcción, equipamiento y operación del teleférico.

 

En reconstrucción

Este teleférico Mérida de Venezuela conecta la ciudad de Mérida con el Pico Espejo en la Sierra Nevada de Mérida en los Andes venezolanos.

Pero con el objetivo de repotenciar el turismo, esta vieja máquina está pasando por una completa remodelación. Este teleférico es conocido por ser el único que combina tanta altura ( 4.765 m.s.n.m) con tanta longitud (12,5 Kilómetros de trayecto).

 

 

Con Información de la tercera

Entornointeligente.com