"Los jóvenes caídos son nuestros héroes civiles" - EntornoInteligente

El Nacional / 23 de junio de 2017 01:45 AM Con una placa desvelada en la fachada de la Torre Británica, la Alcaldía de Chacao rindió homenaje ayer a Juan Pablo Pernalete Llovera, asesinado el 26 de abril en Altamira, dando el nombre del joven a la avenida Sur del Ávila. En el acto estuvieron presentes el alcalde Ramón Muchacho; Elvira Llovera de Pernalete y José Gregorio Pernalete, padres del joven; el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, y Samuel Díaz, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Unimet.

Por resolución del comité rectoral de la Unimet, Scharifker entregó a los padres de Pernalette Llovera la medalla de la carrera de Contaduría Pública y admitió: “Lamentablemente, con más de 70 víctimas directas de la represión, tenemos un pueblo heroico”. “Los jóvenes caídos no son héroes que comandaron ejércitos; todo lo contrario, son nuestros héroes civiles que, sin armas, con herramientas pacíficas y aspiraciones de libertad se han erigido como héroes en el sentido de personas dignas que dieron su vida involuntariamente en una actuación desigual contra un gobierno y unas fuerzas armadas cruentas”.

El rector evocó el empeño democrático de la generación venezolana del 28 y, más tarde, la que consiguió, tras la huelga estudiantil de noviembre de 1957, derrocar el régimen perezjimenista en 1958. “En 2017 también está surgiendo una nueva generación de líderes y Juan Pablo estaba al frente de ella. Han sido los estudiantes venezolanos los que han forjado la democracia en la segunda mitad del siglo XX y quienes lo están haciendo en este momento del siglo XXI, al cual estamos entrando con retraso”.

La madre de Juan Pablo, Elvira Llovera, ofreció un discurso contundente: “En un país democrático, mi hijo hoy debería estar en la universidad; en un país sin carencias básicas, mi hijo no hubiera tenido que salir a manifestar pacíficamente y no hubiese sido asesinado. Estamos viviendo días muy oscuros, es antinatural que los padres enterremos a nuestros hijos. Hay que contarles a las futuras generaciones que no se deben cometer los errores del pasado porque cuestan sangre de jóvenes inocentes y un vacío que nunca podremos llenar. Nos están llevando a un caos y no será con descalificaciones que van a lograr la paz, pues la paz se logra con verdad, justicia, reconciliación y sabiduría”.

Samuel Díaz adjudicó a los presentes la razón por la cual va a la calle a protestar: “Ustedes son los verdaderos valientes. Yo lucho por el futuro. Cuando pase por esta calle en mi carro con mis hijos, me voy a detener a explicarles por qué se llama así. Creo que el día del descanso en esta lucha llegará cuando hayamos logrado la meta”.

Memoria de la resistencia

En homenaje al estudiante de Medicina y rescatista de la LUZ, Paúl René Moreno Camacho, arrollado en la avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo el 18 de mayo, la alcaldía marabina dio su nombre al lugar donde murió.

°Neomar Lander, de 17 años de edad, fue herido letalmente el 7 de junio. Su hermana, Paola Lander, en un acto  simbólico denominó con el nombre del joven el sitio donde cayó. Autoridades del municipio Chacao harán los trámites para producir el cambio formal por “Túnel Neomar Lander Libertador”.

“Los jóvenes caídos son nuestros héroes civiles”

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com