Los coches más contaminantes pagarán un 25% más por aparcar en Madrid - EntornoInteligente

Expansión / La medida aprobada por el Ayuntamiento de Madrid afectará a un 25% de los vehículos de la capital a los que les saldrá más caro aparcar en zonas de estacionamiento regulado (SER).

Los vehículos más contaminantes, según la catalogación de la Dirección General de Tráfico (DGT), pagarán un 25% más en Madrid por aparcar en zonas de estacionamiento regulado (SER), según lo acordado este jueves por el Pleno del Ayuntamiento.

Así se establece en el paquete de ordenanzas fiscales que aprobó esta tarde el Ayuntamiento de Madrid en una sesión extraordinaria, donde la nueva regulación impositiva salió adelante con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid. La medida, que en este caso fue propuesta por los socialistas, afecta a un 25% del parque automovilístico de la capital.

En cambio, los vehículos de categoría ‘ECO’ pagarán la mitad de lo que lo hacen ahora, aunque sólo suponen el 1% del total. Desde el PP y C’s aseguraron que se trata de un “sablazo fiscal”.

Este Pleno municipal extraordinario se ha producido después de que PSOE y Ahora Madrid alcanzaran un acuerdo para aprobar lo que, en definitiva, supone la previsión de ingresos del Ayuntamiento de Madrid para el próximo ejercicio. No obstante, las negociaciones para aprobar los presupuestos siguen encalladas a la espera de resolverse a la vuelta de Navidades.

Otras ordenanzas fiscales Este jueves también se consumó en el Consistorio de Madrid la aprobación definitiva del resto de ordenanzas fiscales que incluyen la actualización del valor catastral en 22 barrios, una mayor bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles al aprovechamiento de energía solar (del 40 % al 50 %), un nuevo índice fiscal de calles, la subida del impuesto a vehículos de tracción mecánica o una bajada del 16% del vado.

El delegado de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado que la modificación de ordenanzas fiscales y precios públicos tienen un impacto recaudatorio “minúsculo” -1,135 millones de euros más- pero produce “mejoras muy sustanciales” para los madrileños y con una “más adecuada” carga tributaria y un “mejor reparto”.

Unas previsiones de ingresos que ha compartido el PSOE y que han criticado tanto Ciudadanos (C’s) como el PP que creen que es un “sablazo fiscal”, de 70 euros más de recaudación por cada madrileño, según C’s y que para el PP es la forma en la que el PSOE-M le aprueba “de tapadillo” las cuentas a Ahora Madrid.

Sánchez Mato ha detallado que el Consistorio ingresará 2,499 millones por la subida del impuesto a vehículos de tracción mecánica, 750.000 por la tasa de cajeros automáticos (que no afecta a los cajeros retranqueados en paredes) o 219.000 más por el índice fiscal de calles, cantidades pequeñas porque el planteamiento no es recaudatorio si no de justicia fiscal, según el edil.

El edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha criticado que PSOE y Ahora Madrid hayan votado e contra de la bajada del IBI o del apoyo a familias monoparentales y que la actualización catastral deje fuera a 85 barrios, mientras que la portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís ha censurado la urgencia del Pleno para “subir impuestos” a los madrileños.

El PP ha denunciado la “chapuza jurídica” de Ahora Madrid y PSOE que han “forzado el ordenamiento” para “revivir lo que estaba muerto: seis enmiendas del PSOE”, y que los socialistas hayan cambiado en menos de 24 horas su criterio, según ha indicado el concejal popular Iñigo Henríquez de Luna.

Por su parte, el edil socialista Julio Ransés Pérez Boga ha señalado que las enmiendas socialistas implican rebajas de impuestos en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el IBI, en las tarifas del SER, que antes se incrementaban para el 95 % de los vehículos y ahora suben sólo para el 25 %.

Los socialistas han criticado que se debata el monto de ingresos (las ordenanzas) pero no el de gasto (los presupuestos), de lo que ha culpado a Ahora Madrid por no aceptar todas las enmiendas del PSOE-M y han señalado que en 2017 no sube el IBI sino el valor catastral debido a una reforma del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón.

Los coches más contaminantes pagarán un 25% más por aparcar en Madrid

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi