los cambios en la generaci�n alpha - EntornoInteligente

El Universal / Los avances tecnológicos han generado transformaciones en las culturas y comportamientos de las personas a nivel mundial. Esto se evidencia en las cinco generaciones que existen hasta la fecha. 

Cada una se diferencia por presentar rasgos y características particulares: los Baby Boomers, que son aquellas personas que nacieron entre 1946 y 1964, se han adaptado al entorno digital, pese a  tener menor apego a dicha era. Los nacidos desde 1965 hasta 1978, denominados Generación X, están plenamente acoplados a  internet y suelen compartir, a través de las redes sociales, temas de paternidad, finanza, vida saludable, entre otros. Los Millennials o Generación Y son nativos digitales, ya que nacieron entre 1979 y 1996, por lo tanto utilizan internet para realizar numerosas actividades en el día a día. La Generación Z  está constituida por aquellas personas que nacieron a partir de 1997 hasta 2009; estos jóvenes han despertado un interés en el marketing digital, ya que son los creadores de tendencias de consumo y se caracterizan por compartir y crear contenido digital. La Generación Alpha, la última hasta ahora, son aquellos niños que nacieron a partir de 2010 y se proyecta el fin de este grupo en 2025.

Los Alpha nacieron bajo el concepto de la lógica del touch y son nativos digitales 100%. Además, la tecnología es una extensión para interactuar y conocer al mundo. 

Esta generación que tiene o tendrá, en su mayoría, a padres millennials está propensa a vivir en una sociedad con grandes innovaciones gracias a los acelerados avances tecnológicos, que para las generaciones anteriores eran prácticamente absurdos. 

Alguno de los posibles avances que experimentarán los Alpha serán: 

Un estudio que hizo la red de universidades Universia, en Brasil, reveló que los dispositivos electrónicos móviles pueden reemplazar en su totalidad a los libros en el sistema educativo. Por lo tanto, las clases se caracterizarán por ser netamente multimedias. “Las experiencias de enseñanza, como juegos, serán tan perfeccionadas que hay quien diga que los profesores ya no serán necesarios”, afirmó la entidad a través de la página web. 

Otra innovación será trasladarse en taxis aéreos. La empresa estadounidense Uber se alió con la NASA para ofrecer dentro de 10 años UberAir; es decir, taxis que vuelen por las ciudades. En tal sentido, se prevé que la agencia espacial pueda crear un sistema de control de tráfico aéreo para vuelos a baja altura. El jefe de Productos de Uber, Jeff Holden, aseguró, según una página web, que el proyecto será el principio del fin de los vehículos individuales.

Según información publicada por BBC Mundo, se estima que la tecnología hyperloop se utilice para transportar pasajeros y mercancía en tubos al vacío a alta velocidad, esto quiere decir que un viaje desde Europa hasta Estados Unidos podría durar tres horas y medias. 

El medio de comunicación, también publicó que la Organización de las Naciones Unidas estima que para 2100 el 84% de los 10.800 millones de ciudadanos en el mundo vivirán sumergidos en una mezcla de sonidos constantes. Por lo tanto, la contaminación acústica prevalecerá cuando la generación Alpha llegue a la tercera edad.

La educación y el sistema de transporte, no serán los únicos que experimentarán cambios tecnológicos, el sistema financiero será un factor importante para nuevos cambios.

Es muy probable que el dinero en efectivo desaparezca del sistema bancario. Cuando los nativos de la segunda década de este siglo tengan la edad suficiente para ganar un sueldo, es posible que puedan acceder a más opciones de pago en la que el efectivo sea un referente histórico en el mundo financiero.

El profesor de innovación, del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Rubén Darío Díaz aseveró que el desarrollo de las tecnologías en la banca no es lineal. “Lo que va a pasar en los próximos 10 años es un crecimiento exponencial que no se imagina hoy, pero que será perfectamente tangible”, dijo Díaz. 

A pesar de que estos cambios sean de gran ayuda para la sociedad, el psicólogo, del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jhonnatan Sulbarán señaló que todas aquellas personas que experimenten estos avances podrían presentar un déficit de concentración. “La tecnología te obliga a realizar varias tareas al mismo tiempo, esto genera una sobrecarga de estímulos que afecta la concentración”, explicó Sulbarán.  

los cambios en la generaci�n alpha

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *