Los CADE de la Junta impulsan la creación de más de 2.000 empresas en lo que va de año - EntornoInteligente

La Informacion .com / Ruiz Espejo destaca la rentabilidad de esta política de apoyo a emprendedores, ya que retorna más del triple de lo invertido

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo , han impulsado de enero a octubre la creación de 2.073 empresas y 58 planes de desarrollo, que han generado un total de 2.649 nuevos puestos de trabajo en Málaga .

Estos datos, según ha indicado a Europa Press el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, sitúan a Málaga a la cabeza de Andalucía en creación de empresas, empleo e inversión inicial, que se estima en más de 20 millones de euros, “lo que nos demuestra que Málaga es una tierra emprendedora, de gente con talento, cualificada y con potencial de sobra para saber aprovechar las oportunidades que se presentan”.

Los 26 centros de apoyo, que dan cobertura a la totalidad de la provincia, ofrecen asistencia, formación, asesoramiento técnico cualificado, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevos negocios y el desarrollo de los existentes.

“Los emprendedores cuentan con uno de los sistemas de apoyo más completos del territorio nacional”, ha resaltado Ruiz Espejo, quien ha añadido que “toda política de apoyo a los emprendedores es rentable no sólo desde el punto de vista social, sino también desde el económico”.

Esto lo fundamenta en los estudios que ha realizado la Junta de Andalucía en este sentido, que demuestran que por cada euro invertido en las políticas de emprendimiento, “retornan a la sociedad 3,55 euros, más del triple de lo invertido”.

ÍNDICE DE SUPERVIVENCIA

El delegado del Gobierno andaluz ha aludido también al índice de supervivencia de las empresas incubadas en la red de los CADE, que es del 72 por ciento tras dos años de actividad, un 14 por ciento superior a las empresas que nacen fuera de ellos. “Esto supone que las empresas de emprendedores que reciben nuestros servicios son más fuertes y resisten mejor las dificultades empresariales”, ha incidido.

Las 2.073 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada de 20.093.246 euros, han sido promovidas por 2.462 emprendedores, en su mayoría jóvenes, siendo el 64,8 por ciento menores de 40 años, al mismo tiempo que se ha constatado un aumento de las mujeres, hasta alcanzar el 43,74 por ciento.

Con relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales (autónomos), que representan un 86 por ciento del total, con 1.782 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 118 proyectos (5,6 por ciento) y la economía social, con 57 (2,74 por ciento). El resto son sociedades civiles, comunidades de bienes, etcétera.

Respecto a los sectores de actividad, el delegado del Gobierno ha destacado el importante peso del sector servicios, ya que representa el 84,6 por ciento del total, con 1.755 empresas creadas.

Le sigue la construcción, con 161 empresas (7,8 por ciento del total); la industria, con 61 (2,9 por ciento); las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con 51 (2,5 por ciento), y el sector primario, con 45 (2,1 por ciento).

En materia de empleo, según los datos de la Junta de Andalucía, de los 2.649 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 90 por ciento ha sido por cuenta propia y el 10 por ciento por ajena.

TUTORIZACIÓN

Además, durante este período del año el personal técnico de los CADE ha realizado 2.765 atenciones a usuarios, ha tutorizado 284 proyectos empresariales y ha impartido formación en gestión empresarial a 3.847 personas emprendedoras a través de 422 cursos.

Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.

Los CADE forman parte de Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.