Los bancos crecen contra viento y marea - EntornoInteligente

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Los bancos y los seguros representan el sector del Producto Interno Bruto (PIB) que más creció en este primer trimestre del año, incluso más de lo que se incrementó en el mismo período del 2012. Según indicó el Banco Central de Venezuela, la actividad de las instituciones financieras y las aseguradoras creció 31% entre enero y marzo de 2013; es decir, 1,7 puntos más de lo que registró en esos mismos meses del año anterior.
Dos aspectos son fundamentales en este comportamiento, primero el crecimiento de la liquidez monetaria a ritmos de 60% y 70% anual, que repercutió en un incremento significativo en los depósitos del público en la banca; y en segundo lugar, la disminución de costos en las instituciones financieras con una mayor proporción de captaciones en cuentas corrientes, no remuneradas o de baja remuneración.
El crecimiento de los depósitos permitió mantener activa la cartera de crédito, que es el activo de la banca que le otorga mayores ganancias; sin embargo, ante una colocación menor a la esperada, las instituciones invirtieron recursos en papeles, sobre todo bonos de deuda pública nacional. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi