Londres se dispone a armar a los kurdos en Irak - EntornoInteligente

La Informacion .com / Londres, 4 sep (EFE).- El Reino Unido prevé enviar armamento a las fuerzas kurdas en Irak para combatir el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy Downing Street, residencia del primer ministro británico, David Cameron.

Londres ha enviado a personal del ministerio de Defensa a Erbil, capital del Kurdistán iraquí , para evaluar la situación sobre el terreno y prevé comenzar el envío de armamento a partir del 11 de septiembre, cuando se espera que el primer ministro iraquí designado, Haidar al Abadi, habrá formado un nuevo Gobierno, avanza la edición digital del diario ” The Guardian “.

El Reino Unido, que hasta ahora ha colaborado con los kurdos suministrando material militar “no letal” y ayudando al traslado de munición entregada por terceros países, se unirá a Italia , Francia , Estados Unidos y Australia, entre otros, en la decisión de enviar armamento para apoyar a la resistencia contra los yihadistas.

Desde la cumbre de la OTAN que se celebra en la localidad galesa de Newport, Cameron afirmó hoy que no descarta sumarse a los ataques aéreos estadounidenses contra el Estado Islámico en Irak, si bien subrayó que su prioridad es ayudar a los grupos que combaten a los extremistas.

“Lo primero que debemos hacer es ayudar a quienes sobre el terreno están luchando contra esta organización. El Reino Unido ha estado facilitando el suministro de armas a los kurdos y estamos dispuestos a hacer más, estamos considerando armarlos nosotros mismos”, avanzó el primer ministro.

Cameron señaló además que el Reino Unido podría enviar personal militar para “instruir a la milicia kurda”, al tiempo que subrayó que las potencias occidentales no deben tomar medida al margen “de quienes intentan combatir a la organización (EI) a nivel local”.

(EFE Verde)

Con Información de La Informacion .com